País (27/6/20). La vicepresidenta de la Nación afirmó que dicha causa es «lawfare al palo». Fernández de Kirchner se refirió al informe que Interpol Argentina le envió al juez Marcelo Martínez de Giorgi en la causa por el Memorándum con Irán, donde se manifiesta que ‘las alertas rojas siempre estuvieron vigentes’.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, celebró hoy el informe de Interpol que remarca que el único que podía hacer caer las alertas rojas de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA era el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y afirmó que la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán es «lawfare al palo».
«El pasado lunes 22 de junio se cayeron todas y cada una de las mentiras con las que armaron la causa sobre Memorándum de Entendimiento con la República de Irán. Quedó demostrado cómo el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial de la República Argentina armaron una causa judicial para perseguir, destruir y encarcelar a opositores políticos. Lawfare al palo, diría yo», expresó la ex jefa de Estado.
A través de las redes sociales, la actual titular del Senado destacó el «detallado y prolijísimo informe» que brindó Interpol Argentina al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994 y en el que fueron asesinadas 85 personas.
«¿Que quién fue? ¿Cómo fue que se descubrieron esas mentiras? ¿Que si fue algún juez de instrucción, fiscal o Tribunal de alzada del Poder Judicial argentino? No, no, no, no. De ningún modo. Fue Interpol», enfatizó la referente política del Frente de Todos mediante un video.
Lawfare al palo https://t.co/omvmSalu8s pic.twitter.com/OGwZH9UYhC
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 27, 2020
En dicho video, la ex mandataria sostiene que le hubiese gustado que el ex canciller Héctor Timerman estuviera vivo para que viera cómo “las mentiras mediáticas y causas armadas se derrumban como un castillo de naipes”.
En ese marco, Fernández de Kirchner compartió también una nota del diario Página/12, titulada «Interpol enterró el corazón de la causa por el Memorándum con Irán: punto final a la historia de las alertas rojas», que informa que Martínez de Giorgi recibió el informe pedido por los propios querellantes que acusaban a la ex presidenta y el ex canciller por traición a la patria.
En su publicación, la presidenta del Senado de la Nación consideró que “es una real pena que un organismo internacional como Interpol tenga que venir a mi país a hacer un poco de justicia”.
En el mismo sentido se había manifestado ayer el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien expresó que “se terminó la mentira que inventaron para perseguir” a la vicepresidenta, Timerman y al ministro bonaerense Andrés Larroque.
En su mensaje, el ministro del Interior también posteó la nota de Página/12 según la cual el informe de Interpol local, que fue emitido por la División Asuntos Internacionales de la Policía Federal Argentina, se limita a transcribir la documentación que se corresponde con las comunicaciones entre Interpol Argentina y la Secretaría General Interpol en Lyon (Francia) entre noviembre de 2006 y agosto de 2017.
Se terminó la mentira que inventaron para perseguir a @CFKArgentina, a Héctor Timerman,
— Wado de Pedro ?? (@wadodecorrido) June 26, 2020
a @larroqueandres y a otros compañeros de nuestro espacio político.
Es momento de que la Justicia repare tanto dolor.https://t.co/45lZE2mXTT
En un pasaje de ese informe, el escrito sostiene que “sólo el juzgado federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, tiene potestad para levantar las órdenes de captura con alertas rojas y, por lo tanto, esas alertas rojas están plenamente vigentes contra los prófugos de nacionalidad iraní”.