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Alimentos y Bebidas: el 60% de las empresas del sector consideran que sus ventas cayeron entre 50% y 100%

País (29/6/20). Así lo demuestra un estudio realizado entre abril y mayo por Expo Delicatessen & Vinos Potenciadores de Mercado, entre 198 productores del sector de 17 provincias argentinas. Además, más del 80% de los consultados cree que el mercado de alimentos y bebidas volverá a la normalidad con lentitud o que habrá una caída en la demanda.

Más del 60% de los empresarios del sector de “Alimentos y Bebidas” consideran que sus ventas cayeron entre 50% y 100% desde el inicio del aislamiento social. En este sentido, el 31% sostiene que sus ventas cayeron entre un 50% y un 75%; mientras que un 30% indica que sus ventas se redujeron entre 75% y 100%.

Así se desprende del informe “Impacto de la Pandemia en el mercado de Alimentos y Bebidas” realizado por Expo Delicatessen & Vinos Potenciadores de Mercado, el nuevo espacio de generación de oportunidades desarrollado por Joint Group, cuyo objetivo es continuar ayudando a las empresas de alimentos y bebidas a comercializar sus productos.

El relevamiento de datos para este estudio se articuló en dos etapas comprendidas entre el 7 de abril y el 29 de mayo, e incluyó a 198 productores del sector de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Sin embargo, los porcentajes mencionados anteriormente “esconden” un dato valioso en el marco de la situación. Como el relevamiento de datos se realizó en dos etapas, los porcentajes de caída en los niveles de ventas son diferentes en cada una de ellas.

En la primera etapa (del 7 de abril al 13 de mayo), el 35% de los encuestados consideró que sus ventas habían caído entre 50% y 75%, mientras que el 43% señaló que sus ventas se perjudicaron entre un 75% y 100%. En tanto, en la segunda etapa (del 14 al 29 de mayo), el 29% evaluó que sus ventas habían caído entre 50% y 75%, y sólo el 21% indicó que la caída en sus ventas había sido de entre 75% y 100%.

“Las primeras cinco semanas de campo arrojaron datos muy bajos en índices de ventas, marcadas por una parálisis general, con un panorama sumamente incierto y preocupante. Pero en las últimas dos semanas, los empresarios y emprendedores argentinos, acostumbrados a las crisis, reaccionaron y comenzaron a realizar acciones para dinamizar sus mercados, obteniendo un notable crecimiento en sus niveles de facturación en comparación con la primera etapa de la pandemia. Todas estas iniciativas, sumado a que poco a poco fueron flexibilizándose las medidas tomadas por el gobierno, generaron un repunte”, analizó Ionel Giaimis, licenciado en Marketing a cargo del análisis estadístico del estudio.

Evaluando la caída de las ventas por provincia, y tomando como muestra cuatro plazas, se observa que las mismas siguieron la media nacional. En este sentido, en la provincia de Córdoba 34% de los productores encuestados indicó que sus ventas habían caído entre 50% y 75%, mientras que el 32% señaló que se retrajeron entre un 75% y 100%. En el caso de Mendoza, 33% manifestó una baja de entre el 50% y el 75% en sus ventas, y un 26% de entre el 75% y el 100%.

Para Buenos Aires, el impacto generó una caída de entre el 50% y el 75% en el 36% de las empresas encuestadas; y de entre el 75% y el 100% en el 27%. Por último, para la provincia de San Juan, los datos demuestran que el 27% de los productores que participaron del estudio comentaron que sus ventas bajaron entre el 50% y el 75% y el 18% manifestó que se retrajeron entre 75% y 100%.

Por otra parte, los emprendedores y MiPyMe fueron los que más afectadas vieron sus ventas: casi tres cuartas partes de ellos tuvieron caídas por encima del 50% de ventas, de los cuales un 39% comenta que la disminución superó el 75%.

Indagados sobre los motivos de la caída en las ventas, el 69% de los consultados indicó que se debía a comercios cerrados, el 51% a la caída en la demanda y el 21% a la imposibilidad de trabajar con el distribuidor. En un segundo plano quedaron los factores de “dificultad de producción o materia prima” (9%) y “permisos o dificultad de distribución” (8%).

“Si bien la mayoría de los comercios volvieron o volverán a abrir sus puertas en un futuro cercano, es una excelente oportunidad para reinventarse. En este proceso, la diversificación en los canales, ya sea agregando nuevos o modificando los actuales, será un factor fundamental para el crecimiento de los negocios. Es el momento de analizar alternativas digitales, abrir canales de venta online que, administrados en forma efectiva, sean capaces de responder a una demanda cada vez más exigente y analítica a la hora de la compra”, consideró Andrea Ravich, directora de Joint Group y de Expo Delicatessen & Vinos Potenciadores de Mercado.

Según el estudio de Expo Delicatessen & Vinos Potenciadores de Mercado, el 52% de las empresas que participaron en el mismo tienen un nivel de comercialización nacional, el 19% de nivel provincial, el 15% internacional y el 14% local.

Respecto a los canales utilizados para comercializar sus productos antes de la cuarentena, el 64% detalló que lo hacía a través de distribuidores, el 55% a través de redes sociales, un 55% a través de vinotecas y un 53% a través de almacenes.

Con valores más bajos se registró la comercialización a través de restaurantes (45%), particulares (45%), tiendas online (28%), bares (26%) y supermercados (18%). Si bien estos porcentajes guardan relación con los valores de los rubros analizados, en el caso de las Bebidas se observa que las vinotecas, con el 69%, y los restaurantes, con el 62%, eran los principales canales de comercialización para estos productos.

El informe también indagó sobre la sensación por la situación en Argentina por el COVID-19, ante la que el 79% de los empresarios participantes del estudio manifestaron que la situación les genera “incertidumbre”. En segundo lugar, señalaron que la situación plantea una “oportunidad de mejora” (47%), en tanto que las sensaciones de “estrés” (20%), “miedo” (13%) y “aburrimiento” (2%) quedaron más relegadas.

Regreso a la normalidad con lentitud 

El regreso a las actividades después del “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” es otro factor que preocupa a las empresas del sector. En este sentido, más del 80% cree que el mercado de alimentos y bebidas volverá a la normalidad con lentitud o que habrá una caída en la demanda. “Los empresarios no creen en una rápida vuelta a la normalidad. Esto ha generado que empresas de todo tamaño se reestructuren para poder hacer frente a un escenario distinto, con nuevos desafíos y también nuevas oportunidades”, analiza el estudio.

Por otra parte, también se consultó a las empresas qué acciones estaban realizando para mantener activo el contacto tanto con sus clientes mayoristas como con sus consumidores finales. En ambos caso, el “contacto directo y fluido” fue la acción más elegida (71% para la relación con clientes mayoristas y 58% para el vínculo con consumidores finales). En segundo lugar se ubicaron las acciones de “marketing digital” (41% para la relación con clientes mayoristas y 57% para el vínculo con consumidores finales), y en último lugar las “ofertas especiales” (37% para la relación con clientes mayoristas y 40% para el vínculo con consumidores finales).

Consultados sobre las acciones de marketing que implementarían, sin límite de presupuesto, para impulsar la reactivación de la actividad económica a corto y mediano plazo, el estudio demuestra el auge de los canales digitales tanto para campañas de branding, como para aumentar los leads. En este sentido, el 84% de los encuestados indicó que destinaría presupuesto a “publicidad en redes sociales” y el 68% al desarrollo de su “tienda online”. En tanto, el 29% contrataría “publicidad en medios tradicionales”, el 25% realizaría “campañas de mailing” y el 16% “campaña telefónica.

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