Icono del sitio Agenda 4P

Diputados de JxC recurrieron a la CIDH por la persecución a los periodistas

País (6/7/20). La diputada radical Karina Banfi afirmó que “son inaceptables los intentos por coartar las libertades» y destacó: «La persecución a periodistas era cosa del pasado, pero parece que debemos seguir luchando”.

Un grupo de diputados del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron hoy un escrito a la Relatoría de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar su opinión con respecto a la persecución judicial que sufren algunos periodistas en nuestro país en las últimas semanas.

El documento lleva las firmas de los diputados Karina Banfi, Luis Petri, Waldo Wolff, Graciela Ocaña, Ingrid Jetter, Roxana Reyes, Lorena Matzen, Gerardo Cipolini, Martín Grande, Claudia Najul, Soher El Sukaria y Jorge Vara.

“Cumplimos en informar y poner en conocimiento a la CIDH los últimos acontecimientos que tensionan el principio de Libertad de Expresión, al cual la Argentina se ha obligado a respetar por formar parte del Pacto de San José de Costa Rica”, afirmó Banfi (UCR – Buenos Aires), una de las que suscriben la presentación.

En la misiva enviada a Edison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión de dicho organismo, los diputados citaron los comunicados que emitieron diferentes organismos que nuclean a los periodistas en Argentina y en la región, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Academia Nacional de Periodismo, Adepa y FOPEA, quienes se expidieron y alertaron sobre la gravedad de los últimos acontecimientos en relación a los incansables intentos de atentar contra este derecho que es un pilar para el sistema democrático en la región.

Asimismo, los legisladores opositores indicaron que “ponemos en su conocimiento esta situación a efectos de tomar intervención y eventualmente aconsejar el dictado de las medidas pertinentes para impedir el avance contra el derecho a la libertad de expresión, haciendo cesar todo acto o manifestación que la cercene”.

En este sentido, Banfi expresó que “son inaceptables los intentos por coartar las libertades. Atentar contra la libertad de prensa afecta el derecho humano del acceso a la información y el ejercicio de otros derechos. La persecución a periodistas era cosa del pasado, pero parece que debemos seguir luchando”.

Consideró además que “es una situación grave lo que está ocurriendo, se trata de una campaña de desprestigio contra los periodistas que se dedican a investigar los hechos de corrupción vinculados al kirchnerismo”.

“Reclamar por la libertad de expresión no es un tema de índole local, los derechos humanos se defienden con el apoyo de la región y el Sistema Interamericano», finalizó la diputada radical en referencia a los argumentos por los cuales decidieron recurrir a la CIDH.

Salir de la versión móvil