Contratación pública internacional: la cordobesa Inforest exporta a Brasil

Córdoba (7/7/20). En el marco del Servicio de Compras Públicas de la Agencia ProCórdoba, la empresa resultó seleccionada en una convocatoria de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. Proveerá indumentaria para combatir incendios.

La empresa Inforest S.R.L, radicada desde el 2001 en Alta Gracia, realiza equipamiento para combate de incendios y rescate. El 80% de su mercado está dedicado particularmente a incendios forestales. Tiene una larga trayectoria en comercio exterior, su primera exportación fue en el año 2004 y trabaja desde 2009 junto a la Agencia ProCórdoba, asistiendo a Ferias Internacionales y Misiones Comerciales.

Desde el 2013, comenzó a insertarse en el segmento de Asistencia Humanitaria y las Compras Públicas. Miguel Ángel Pelaez, socio gerente de Inforest S.R.L. y encargado de comercio exterior, comentó: «Lleva mucho trabajo y mucho tiempo hasta que empezás a ver frutos, pero podés llegar a tener otra estabilidad en los negocios. De todas las experiencias uno va aprendiendo, por ejemplo qué países están más preparados. Por eso trabajamos junto a ProCórdoba, buscando nuevos nichos y recibiendo información y apoyo. También hacemos nuestras devoluciones, para que la experiencia sirva a otras empresas que quieran entrar en el mismo rubro.«

La empresa resultó adjudicada para una convocatoria de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Brasil, para la adquisición de indumentaria para incendios forestales. La compra realizada por el organismo internacional será destinada al Parque Nacional de Brasilia. En este caso, UNOPS solicitó una ampliación del contrato, lo que significó un aumento del 20% de la compra.

Este logro se suma a varias convocatorias ganadas recientemente. A principios de este año la empresa hizo entrega de motobombas portátiles y accesorios para brigadas de incendios forestales- Área de Conservación La Amistad (ACLAP); compra gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica.

Además, este año la firma ganó otras dos licitaciones que se publicaron en el marco de la respuesta a la emergencia sanitaria del Covid-19. Una de ellas fue gestionada por UNOPS en Argentina; también esta ocasión, el organismo amplió el contrato en un 20%. Finalmente, y también en respuesta a la pandamia, la empresa ganó un Convenio Marco con la Provincia de Mendoza, que le abrió la posibilidad proveer sus productos.

«Normalmente el mercado interno representa un 70% del total de las ventas y el comercio exterior un 30%. El objetivo siempre fue llegar a un 50-50. Desde un principio nos planteamos un perfil exportador, apuntar a un mercado de siete mil millones de personas, y no quedarnos con uno de 40 millones. En este tiempo de pandemia, digamos estos seis meses, el comercio exterior ha dado vuelta la tortilla, ha tomado mucho impulso», agregó el gerente.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, resaltó la importancia de comercializar fuera del país: «La experiencia exportadora de Inforest pone en evidencia que, cuando las empresas tienen un porcentaje de sus ventas en el mercado externo, diversifican el riesgo y estabilizan su horizonte. Por eso, junto al ProCórdoba estamos enfocados en un claro objetivo que es ‘Córdoba Exporta Más’».

«Promover la presencia de nuestras PyMes en el exterior y fomentar la participación en licitaciones en el exterior son parte de ese trabajo. En la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030, que estamos diseñando junto a todos los sectores productivos de la provincia, poner el foco en la exportación es una de las claves», acentuó.

, , , ,