La segunda edición del Workshop de ciberseguridad “OEA Cyberwomen Challenge” se realizará en Argentina

País (9/7/20). Esta iniciativa, que apunta a desarrollar el conocimiento en ciberseguridad entre las mujeres de la industria TIC, se realizará de forma remota el 7 de agosto en la Argentina.

La Organización de Estados Americanos, Trend Micro Incorporated, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, y el Gobierno de la República Argentina anuncian una nueva edición del workshop “OEA Cyberwomen Challenge” .

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y su Dirección Nacional de Ciberseguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y ARSAT S.A. apoyan esta iniciativa en representación del Gobierno argentino.

La versión on line del mencionado workshop que pretende aportar al cierre de la brecha entre géneros utilizará la plataforma Zoom y tendrá una duración total de 6 horas, durante las cuales un total de hasta 100 participantes serán divididas aleatoriamente en equipos de 3 mujeres que deberán resolver 35 desafíos que simulan ataques cibernéticos.

La primera edición en la Argentina tuvo lugar el 28 de junio de 2019 en la planta terrena de ARSAT en Benavídez, evento del que participó un total de 50 mujeres de todo el país, quienes fueron entrenadas en la defensa de bases de datos creadas especialmente para contrarrestar ciberataques en un ambiente controlado.

El workshop tiene como objetivo generar conciencia y formación, no solo en tecnología, sino específicamente en ciberseguridad, mercado que hacia 2022 tendrá un déficit de talento especializado en todo el mundo. Las participantes tendrán que tomar decisiones, riesgos y resolver diferentes retos para comprender cómo comienza un ciberataque, su complejidad y cómo proteger proactivamente sus activos de valor en el centro de datos híbrido con la guía de un experto.

“Nuestro objetivo principal es el de visualizar y empoderar a las mujeres que trabajan en el sector TIC, pero también debemos lograr que las empresas continúen fomentando la equidad de género, hay que romper las brechas que impiden que más mujeres ingresen a este mercado laboral. De acuerdo con el reporte de (ISC)2, una asociación internacional para la seguridad de la información, el mayor porcentaje de mujeres profesionales de ciberseguridad llegó en LATAM (39%) y en Norteamérica (34%)”, afirmó Eva Chen, CEO de Trend Micro.

“Históricamente, las mujeres han enfrentado diferentes desafíos sociales y continúan luchando por la equidad en ciertos sectores. La limitación en el sector de la tecnología es que no existen espacios ni recursos para iniciar en este mundo que para muchas resulta complicado. Por esta razón desde la OEA estamos comprometidos a seguir trabajando para asegurar la igualdad y apoyando estos eventos que dejan ver las grandes capacidades que tenemos las mujeres para enfrentar este reto actual”, señaló Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de la Argentina, Micaela Sánchez Malcolm, celebró la realización de encuentros de este tipo y como responsable política del área de ciberseguridad del Gobierno nacional, destacó: “El mundo de la tecnología y la ciberseguridad continúa siendo profundamente desigual. Por eso es fundamental crear y apoyar espacios como el Cyberwomen Challenge para generar visibilidad de todas las mujeres del sector. Es imprescindible remarcar la capacidad que tenemos las mujeres para desarrollarnos y contribuir al crecimiento del sector tecnológico”.

En tanto, Anabel Cisneros, directora de ARSAT, expresó que el objetivo de este evento “es que las mujeres que están en el mundo de la ciberseguridad se sumen a este desafío. Existe un enorme déficit de profesionales en esta industria y principalmente hay una brecha de género importante”. “El encuentro da la posibilidad a las mujeres que participen de un desafío técnico en un ambiente controlado. La intención también es fortalecer las capacidades de nuestro país en esta temática”, agregó.

Las mujeres interesadas en participar en el OEA Cyberwomen Challenge, deberán tener conocimientos básicos en redes, amenazas, Linux y Windows, así como formar parte de áreas de Seguridad, Infraestructura, Operaciones, Desarrollo o estar estudiando alguna de las carreras afines al tema. Esta iniciativa requiere una dedicación de un día completo.

, , ,