La cartera de Industria ya trabaja en el programa productivo pospandemia

Córdoba (12/7/20). El ministro Accastello reunió este fin de semana a su equipo para evaluar las acciones de la cartera provincial en los más de 100 días de pandemia. Se puso eje en el plan productivo post pandemia para los sectores productivos.

Durante este fin de semana largo, el ministro Eduardo Accastello reunió a su gabinete y principales colaboradores para analizar la gestión hasta el momento y proyectar las decisiones a tomar para la salida de la pandemia.

“Al comienzo consideramos que no alcanzaría sólo con los recursos humanos del Ministerio para idear acciones para salir adelante, así fue como nos reunimos con los representantes de las cámaras industriales, comerciales y de servicios y coincidimos que nos encontrábamos en un estado de emergencia y que debíamos priorizar al ser humano, a las cordobesas y a los cordobeses, su salud y el trabajo», afirmó el titular del área productiva provincial al inicio de la reunión de trabajo.

Accastello resaltó además que «el compromiso fue seguir la línea trazada por el gobernador Juan Schiaretti, trabajar estrechamente con las autoridades nacionales y con los gobiernos locales, en sintonía con las cámaras representativas de los sectores productivos, PyMEs, universidades y centros de estudios».

«Recordando siempre que cumplir con los protocolos industriales y comerciales es el eje en este tiempo, para poder reactivar el trabajo», agregó.

Durante el encuentro, los funcionarios fueron brindando detalles de las diversas acciones que desde sus áreas se llevaron adelante ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y se enumeraron las medidad que se sumaron en los últimos días.

Tras el repaso de casi medio centenar de acciones encaradas desde la cartera de Industria, Accastello se refirió a los números que surgen del Monitor de la Actividad Productiva de Córdoba, único monitor semanal de la actividad productiva que existe en el país.

Entre los principales conceptos remarcó la fortaleza que evidencia la industria alimenticia, especialmente el clúster manicero y el sector lácteo. Y dentro del resto de la industria el vinculado a la maquinaria agrícola. También destacó que en Córdoba no se hayan producido despidos en el sector industrial.

“Según datos al 7 de julio, el empleo formal privado entre las empresas PyMEs llega a un 78%. La actividad industrial según el INDEC y CAMESA (energía), cayó en abril un 36% menos que en febrero /2020, hoy está en -10 de la actividad con relación a febrero. La reactivación industrial que venía creciendo en enero y febrero 6 y 7 % interanual, cayó al 71% en Córdoba en abril. En mayo se recuperó 15 puntos, pero aún sigue un 53% por debajo de febrero de 2019″, precisó.

A su vez, detalló que «el consumo de cemento, que había caído un 25 % en enero y un 68 % en abril, comenzó a recuperarse un 25% en Mayo; hoy estamos un 40% menos”. “Venimos de una economía en estanflación de más de 24 meses y esta emergencia exigió a los Estados poner todo su esfuerzo en invertir para garantizar la salud y el trabajo”, advirtió.

La cartera productiva de la provincia anticipó las acciones que se proyectan a partir de ahora:

  • Lanzamiento de la 1º Mesa Intersectorial E-Commerce en Córdoba. Córdoba como hub regional de e-commerce.
  • Reconversión Comercial. Evento de reconocimiento a comercios y emprendimientos que se han reconvertido o innovado en cuarentena, con más de 25 becas y capacitación.
  • Lanzamiento de la unidad de gestión financiera con el objetivo de que pueda reunir toda la oferta crediticia para pymes y comercios.
  • Se creó y está a punto de iniciar sus actividades el espacio de Mujeres Empresarias, con el foco puesto en la reducción de la brecha de género.
  • Formalización de la Canasta Alimentaria Cordobesa, para que los productores tengan mejores resultados y los consumidores menores costos.
  • Elaboración de la Matriz Productiva de la Córdoba 2030, con las Instituciones, las Cámaras y las Universidades de la Provincia.

En el contexto de la emergencia sanitaria, Accastello destacó que «es un tiempo en que necesitamos tomar decisiones y actuar con equilibrio, priorizando el trabajo en equipo y poniendo el foco en el ser humano”.

“En esta difícil situación en la que se encuentran los sectores productivos y comerciales, nuestro compromiso es seguir escuchándolos y buscar juntos las alternativas para que el ser humano cordobés esté saludable, física y económicamente”, concluyó.

De la reunión participaron el Secretario de Industria, Fernando Sibilla; el Secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el Secretario de Minería, Rodolgo Bergamasco; la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el Subsecretario de PyMEs, Ángel Quaglia; el Director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist; el Director de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; las áreas de Cooperativas y Mutuales, E-Commerce, Comunicación y, los integrantes de la Unidad Ministro y el Gabinete de Asesores.

, , , ,