
Córdoba (13/7/20). «Lo que precisamos en esta pandemia es cumplir las normas sanitarias y seguir siendo solidarios», resaltó el gobernador Schiaretti al referirse a los últimos brotes que se registraron en Córdoba debido a los «irresponsables» que se juntaron en fiestas y a aquellos que violaron los controles en el ingreso a la Provincia.
El gobernador Juan Schiaretti confirmó en la tarde de este lunes que la Provincia dispuso endurecer los controles en los ingresos a Córdoba que están habilitados. Además anticipó que esta semana se reglamentará la ley aprobada por la Unicameral que establece un régimen de sanciones económicas a quienes incumplan las medidas sanitarias por la cuarentena. (Ver nota. Ya es ley: Córdoba aplicará multas a quienes incumplan las medidas sanitarias por la cuarentena).
En el marco del anuncio de medidas para sectores paralizados por la pandemia, el mandatario cordobés se refirió a los últimos brotes que se registraron en la Provincia y que hizo que algunas localidades del interior provincial y barrios de la Capital volvieran a Fase 1.
«Nos aparecieron nuevos brotes. Tenemos seis localidades de la Provincia – cuatro en el oeste, una en el Gran Córdoba (Malvinas Argentinas), y ahora entró Marcos Juárez- que volvieron a Fase 1, que significa cuarentena absoluta», subrayó.
Desde esta mañana, se dispuso un cordón sanitario estricto en todo el ejido municipal de la localidad de Marcos Juárez, a raíz del brote que se registra en esa ciudad. Se prevé hacer unos 630 estudios en los próximos días. La medida regirá hasta el 27 de julio.
A estos casos, Schiaretti sumó lo que ocurre en cuatro barrios de la ciudad de Córdoba que «han vuelto a Fase 1, que tienen el cerco sanitario y no pueden moverse porque ahi también tenemos brotes».
Así el titular del Ejecutivo provincial advirtió que Córdoba «está teniendo más brotes», y ante ello, anunció medidas que implican mayor control y sanciones para quienes incumplen las medidas sanitarias.
Tras asegurar que «nadie puede estar enamorado de la cuarentena eterna», Schiaretti hizo hincapié en que los brotes registrados a partir de las flexibilizaciones «no se dieron en una fábrica, no se dieron en un supermercado, no se dieron en un establecimiento económico».
A renglón seguido, el mandatario responsabilizó a unos pocos «irresponsables» que violan las medidas sanitarias y disposiciones del COE central.
En ese sentido, resaltó que los brotes se dieron por dos motivos: «uno, por los que vienen de las zonas donde hay libre circulación del virus, aquellos que vurlan los controles que hay en los límites provinciales y contagian en nuestra provincia».
«Y el otro motivo, se da porque no se respeta por parte de algunos pocos irresponsables lo que es el distanciamiento social y obligatorio. Acá no estan autorizadas las fiestas», agregó.
Al enfatizar en estas dos situaciones, Schiaretti puntualizó: «Los últimos brotes en Córdoba aparecieron por los que vinieron de afuera y porque se juntaron en fiestas. Esta es la realidad».
En este contexto, el gobernador confirmó el endurecimiento de los controles en los accesos a Córdoba y la aplicación de las multas a quienes violen las medidas sanitarias.
«A partir de las 0 horas del miércoles, el que viene en auto o camioneta entra desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Y no entra más hasta el otro día. Y los camiones entran encapsulados», aseveró y anticipó que si hace falta reducir el número de entradas -por más casos positivos- la Provincia «lo va a Hacer».
En este punto, sostuvo que la persona que «entra a Córdoba hace la cuarentenea en un hotel que la Provincia le designa. La va a tener que pagar a esa estadía en el hotel si no es de Córdoba».
Por último, Schiaretti aseguró que esta semana se reglamenta la ley que establece un régimen sancionatorio excepcional de contravención para aquellos que transgredan los protocolos de seguridad o sanitarios, en el marco de la pandemia de Covid-19.
«Esta semana se reglamenta la ley para que aquel que no cumpla reciba una sanción económica -además de la legal- que es lo que corresponde», reforzó el mandatario.