Ciudad de Córdoba (14/7/20). Se espera que a más tardar en el mediodía de este miércoles ingrese la iniciativa del Ejecutivo municipal que ya abrió la polémica. Tomará estado parlamentario en la sesión por la tarde para que luego se debatido en comisión y llegue al viernes con su aprobación.
En el Concejo Deliberante esperan este miércoles el ingreso del proyecto de ordenanza que declara la emergencia del transporte público en la Ciudad impulsado por la gestión Llaryora.
La iniciativa «permitirá readecuar el sistema y los corredores para garantizar el servicio, pero requiere el esfuerzo de todos», destacó hoy el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.
Según la administración municipal, la medida apunta a conservar el salario que cobran por día un trabajador del volante, pero implica un recorte por la menor cantidad de días trabajados. Para Siciliano, los choferes pasarían a cobrar el 82% de bolsillo.
El expediente ingresaría en la mañana de este miércoles o a más tardar sobre el filo de la sesión especial convocada para las 16:30, en la cual se avanzará en la prohibición del uso de cabinas sanitizantes en el ejido municipal.
De esta manera, el controvertido proyecto tomaría estado parlamentario en el plenario de mañana y así ser girado a las comisiones para su tratamiento.
Desde la oposición especulan con que el oficialismo pisará el acelerador para avanzar en su aprobación. Según versiones que se escuchan en los pasillos de la sede del cuerpo deliberativo, la iniciativa llaryorista sería debatida en comisión el día jueves y en esa misma jornada se emitiría despacho.
De esta manera, el proyecto de ordenanza que declara la emergencia del transporte público estaría en condiciones de ser tratado y aprobado por el pleno en una sesión a realizarse el día viernes.
De todos modos, cerca del mediodía de este miércoles se conocerá con más detalles el plan oficialista en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria que congrega a los jefes de las distintas bancadas.
A esa altura del día se calcula que ya habrá ingresado la iniciativa de la administración municipal que ya genera el fuerte rechazo de la conducción y de los choferes de UTA.
Por lo pronto, las voces opositoras ponen sus reparos en el accionar oficialista de apurar los tiempos en la sanción de ordenanzas, una modalidad que adoptó la gestión Llaryora desde su llegada al Palacio 6 de Julio.
Desde el municipio, fue Siciliano quien hoy salió a defender la medida adoptada por LLaryora. «Lo que planteamos es que, si los choferes venían trabajando 24 días por mes, hacer que trabajen 19», señaló el funcionario, al tiempo que acentuó que «el intendente no quiere que pierdan su empleo. Si las empresas quiebran, nadie va a tener trabajo”.
«Los trabajadores deberán entender que, así como el municipio hace un esfuerzo para que no se queden sin trabajo, ellos no pueden cobrar todo el salario. Esto es para evitar que las empresas no entren en quiebra. El municipio está dispuesto a comprometerse con subsidios, pero los trabajadores tienen que entender que todos tendremos que poner algo”, enfatizó el integrante de la primera línea del Gabinete llaryorista.
La secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, rechazó hoy la propuesta de la administración municipal que implica un recorte salarial a los choferes.
«Ellos siguen hablando de una rebaja salarial y le mienten a los usuarios. Tengo 15 años de antiguedad en el transporte como un chofer. Mi sueldo no supera los 56 mil pesos, y si encima nos hacen esa rebaja salarial -que ellos dicen son 10 mil pesos, es mucho más de 10 mil pesos- quedamos por debajo de la canasta basica», cuestionó la dirigente sindical.
Cabe mencionar que el servicio del transporte públicó se encuentra paralizado desde hace 14 días por medidas de fuerza de UTA ante el incumplimiento salarial de las empresas concesionarias.
Sesión
A través de la plataforma “Zoom” y con la presencia en el recinto solo de los presidentes de los bloques legislativos y las autoridades del Cuerpo, el Concejo Deliberante realizará la octava sesión especial virtual semipresencial del presente período.
En la agenda de temas a tratar se destaca el proyecto de ordenanza que prohibe el uso de cabinas sanitizantes en el ámbito de la ciudad Capital.
Mediante esta iniciativa se prohibe la utilización de dispositivos para prevenir el contagio de Covid-19, con sustancias no autorizadas por la ANMAT, por tratarse de procedimientos con riesgo para la salud humana.
En esta medida se encuandran las cabinas o túneles sanitizantes. El proyecto es impulsado por el bloque de Hacemos por Córdoba y ya cuenta con despacho de comisión.
Otra iniciativa a debatir -si es que logra consenso mayoritario- podría ser la que dispone la conservación de especies vegetales aromáticas con propiedades de acción repelente de insectos, en especial al mosquito transmisor del dengue, con el fin de reducir biológicamente la población de los mismos.
Este expediente fue presentado por el bloque Córdoba Cambia, y no cuenta con despacho de comisión. Es por ello que la decisión que se adopte surgirá de la reunión de Labor Parlamentaria.