La gestión Llaryora va a fondo con el proyecto de emergencia del transporte

Ciudad de Córdoba (14/7/20). La propuesta del intendente peronista es fuertemente resistida por la condución de UTA y los choferes del transporte público. Desde el municipio se dijo que se garantiza la fuente laboral, aunque se reduce la cantidad de días trabajados.

Tras la movilización de ayer de la UTA que terminó con un duro enfrentamiento entre los choferes y la fuerza de Seguridad en inmediaciones del Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora se muestra firme en la decisión de avanzar con el proyecto de emergencia del sistema de transporte público.

Ante una profunda crisis en el transporte de pasajeros en la Ciudad, agravado por los efectos de la pandemia, en el marco de un paro de UTA que lleva 14 días por reclamos salariales, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se prepara para enviar esta semana al Concejo Deliberante la polémica iniciativa.

El encargado de defender el proyecto del DEM que platea una reducción de la cantidad de días trabajados por los choferes, con su correlato en lo salarial (cobrarán el 82% de bolsillo), fue el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano.

El funcionario municipal afirmó hoy -en declaraciones a Cadena 3- que la iniciativa de declaración de emergencia del transporte público «permitirá readecuar el sistema y los corredores para garantizar el servicio, pero requiere el esfuerzo de todos».

«Lo que planteamos es que, si los choferes venían trabajando 24 días por mes, hacer que trabajen 19», destacó Siciliano, al tiempo que acentuó que «el intendente no quiere que pierdan su empleo. Si las empresas quiebran, nadie va a tener trabajo”.

Según la gestión Llaryora, la medida apunta a conservar el salario que cobran por día un trabajador del volante, pero implica un recorte por la menor cantidad de días trabajados. Para Siciliano, los choferes pasarían a cobrar el 82% de bolsillo.

«Los trabajadores deberán entender que, así como el municipio hace un esfuerzo para que no se queden sin trabajo, ellos no pueden cobrar todo el salario. Esto es para evitar que las empresas no entren en quiebra. El municipio está dispuesto a comprometerse con subsidios, pero los trabajadores tienen que entender que todos tendremos que poner algo”, enfatizó el integrante de la primera línea del Gabinete llaryorista.

Rechazo

La secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, rechazó hoy la propuesta de la administración municipal que implica un recorte salarial a los choferes.

«La situación es complicada y el sistema no va a volver hasta que me digan en realidad cuándo nos van a pagar», remarcó la dirigente sindical y reafirmó la negativa ante la iniciativa del municipio.

«Ellos siguen hablando de una rebaja salarial y le mienten a los usuarios. Tengo 15 años de antiguedad en el transporte como un chofer. Mi sueldo no supera los 56 mil pesos, y si encima nos hacen esa rebaja salarial -que ellos dicen son 10 mil pesos, es mucho más de 10 mil pesos- quedamos por debajo de la canasta basica», señaló Esteban.

En declaraciones a la prensa desde Tribunales II, con motivo de hacerse presente para reclamar la liberación de ocho choferes detenidos en la protesta de ayer, la titular de UTA advirtió que el proyecto de Llaryora «se va a rechazar a nivel nacional, esto no es solamente Córdoba, tenemos el convenio a nivel nacional».

La referente gremial también aseveró que «en la única seccional que estan planteando esto es en Córdoba, en ninguna otra, la mayoría ya arregló».

Desde el ámbito político, el dirigente radical Miguel Nicolás lanzó su dura crítica contra el intendente peronista por la situación del transporte en la Capital cordobesa.

«Esto no es San Francisco para estar tanto tiempo sin transporte», cuestionó el ex parlamentario de la UCR al tiempo que manifestó: «Podemos ver la incapacidad de Llaryora que si sabe de tarifazos, pero lo que no sabe, es solucionar el problema del transporte, que tiene de rehenes a miles de usuarios y a cientos de trabajadores que no reciben su sueldo tal cual la ley lo ordena».

«Limitando el derecho de huelga a cada trabajador que reclaman sus derechos y sin poder solucionar a los miles de usuarios que necesitan transportarse, Llaryora se esconde detrás del gas pimienta, los escudos, los palos de la Policía y las detenciones que lamentablemente sufren los trabajadores», subrayó Nicolás en referencia al accionar policial en la protesta de ayer de UTA que terminó con ocho choferes detenidos.

Por último, el radical se despachó con su reclamo dirigido al titular del Ejecutivo municipal: «El transporte público es para uso de los que menos tienen, donde esta la justicia social señor intendente», acentuó.

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