Radical pidió subsidios, eximiciones y la vuelta al trabajo para transportistas escolares, jardines maternales y el turismo

Córdoba (16/7/20). “No dan más, tienen ingreso cero», afirmó el legislador Cossar al argumentar su planteo ante el COE y las autoridades provinciales. El radical también hizo hincapié en la situación de los hoteleros y los gastronómicos.

El legislador Marcelo Cossar (UCR) se refirió al «mal momento» que atraviesan los transportistas escolares de la provincia. También hizo hincapié en la situación de los hoteleros y los gastronómicos.

En este sentido, el parlamentario pidió la implementación de subsidios, eximiciones y la vuelta al trabajo para estos sectores afectados por la pandemia y el aislamiento obligatorio. Fue durante su intervención en la sesión de ayer de la Unicameral al defender su proyecto de declaración para visibilizar al problemática.

Partiendo de la premisa de que «las medidas paliativas adoptadas por el Gobierno provincial son a todas luces insuficientes», Cossar consideró que «de todas las situaciones que merecen ser tenidas en cuenta en el marco de la emergencia, la realidad por la que atraviesan los transportistas escolares es una de las más extremas».

«Hablamos de un grupo laboral de ingreso cero, no solo durante la emergencia, sino en ningún momento del año dos mil veinte. Pero no perdamos de vista lo más importante: la de los transportistas es una actividad que depende de otra, la educación de Córdoba», advirtió.

Al respecto, expresó que «nueve provincias han anunciado que retomarán la actividad escolar en el mes de agosto. En Córdoba, lo cierto es que no sabemos. No sabemos cuál será ese momento y por tanto, la inquietud y la incertidumbre son dobles, lo cual también afecta de sobre manera a los jardines maternales”.

Ante los anuncios de la Provincia, el integrante de la bancada radical en la Legislatura afirmó que “no alcanza con prorrogar vencimientos impositivos y otorgar planes de pago».

«Los transportistas no pueden pagar porque no han obtenido ningún ingreso en lo que va del año, no necesitan prorroga, necesitan condonación, no necesitan créditos, necesitan subsidios. Pero más que eso, lo que necesitan es un estado que se siente a pensar con ellos qué hacer, cómo hacer para reconvertirse y por sobre todas las cosas necesitan trabajar”, aseveró.

Hoteleros y gastronómicos

En su exposición, Cossar también hizo referencia a este sector que también ha sido altamente castigado por la pandemia. “Cada grupo social, cada sector laboral que por sus características especiales no es alcanzado también por medidas especiales, está siendo condenado al abandono», acentuó.

En esa línea, el opositor demandó «observar atentamente lo que ocurre en estos sectores que han llegado al límite, al extremo, para quienes las medidas provinciales están muy lejos de lo que necesitan para subsistir».

«Con el turismo paralizado, hoteles y restaurantes cerrados hace más de 100 días y la proyección de trabajo a la mitad de su capacidad si es que logran abrir, es increíble que se ofrezcan créditos para pagar deudas de impuestos y servicios. Sin producción, necesitan reducción impositiva, no créditos, los créditos sólo generarán más deudas”.

En este contexto, el radical cuestionó a los diputados nacionales de Hacemos por Córdoba por acompañar un proyecto del oficialismo nacional, que plantea un plan de acción basado en capacitación, en lugar de declarar la emergencia de la actividad turística.

«No necesitan capacitación, necesitan ayuda concreta, medidas de alivio fiscal, subsidios, créditos con períodos de gracia, detención de ejecuciones y ayuda salarial”, remarcó.

, , , , , ,