Ciudad de Córdoba (23/7/20).La obra de ampliación de gas permite que la empresa ponga en funcionamiento una planta para producir proteína vegetal que abastecerá al sector frigorífico de todo el país. En el acto formal estuvo presente el intendente Llaryora.
El gobernador, Juan Schiaretti, participó este jueves de manera virtual del acto de inauguración de la ampliación de gas natural en Porta Hnos. S.A. y de la puesta en funcionamiento de una planta de concentrados proteicos de origen vegetal, que permitirá sustituir las importaciones de ese insumo fundamental para la industria alimenticia y posibilitará también su exportación.
El presidente de la empresa, José Porta; junto a los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y de Servicios Públicos, Fabián López, y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, hicieron un recorrido por la planta y participaron de la habilitación.
“Porta es uno de esos pioneros cordobeses que invierten en Córdoba, se quedan en Córdoba y desde acá intentan ser competitivos mundialmente. Por eso para nosotros Porta es sinónimo de Córdoba”, afirmó el mandatario.
A través del programa «Conectar Gas Industria», Porta Hnos. S.A. logró re-potenciar su producción y convertirse en la primera industria argentina en producir proteína vegetal para abastecer al sector frigorífico del país.
De esta manera, Córdoba se posiciona como líder latinoamericana en la producción de este tipo de productos, con tecnología íntegramente desarrollada por ingenieros y técnicos cordobeses.
Esto fue posible tras la ejecución de la obra de gasoducto «Sistema anillo de Córdoba y Gran Córdoba», que implicó la reconstrucción de 52,14 kilómetros de gasoductos de refuerzo y una planta reductora de presión. Esto permitió beneficiar a 83 empresas, 6 parques industriales, 432 barrios y 300 mil habitantes de las localidades de Córdoba Capital, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño y Malvinas Argentinas.
Estas obras implicaron una inversión de más de 52 millones de dólares por parte de la Provincia.
“La inversión que hizo la empresa Porta con tecnología, ingenieros y técnicos cordobeses es muy importante, es un símbolo de lo que se puede hacer si hay energía. Les permite producir sustituyendo importaciones y genera la posibilidad de exportar proteína vegetal», destacó Schiaretti.
Esto -agregó Schiaretti- le abre a Córdoba grandes perspectivas, porque “gracias a las características de nuestra gente y a pioneros como nuestros empresarios y productores agropecuarios, la provincia va ganando productividad permanentemente”. En este sentido, el gobernador agradeció la inversión y la confianza de la empresa.
Desde la planta ubicada en la zona sur de la ciudad, el intendente Llaryora agradeció al gobernador Juan Schiaretti “por las inversiones de gas natural para toda la provincia, que llegan a pueblos donde van a surgir futuras empresas con una visión estratégica a largo plazo».
El titular del Palacio 6 de Julio manifestó además que «en el medio de una crisis muchos especulan con productos que se vuelven esenciales. Sin embargo, ustedes sostuvieron los precios, colaboraron y donaron para que llegue alcohol a los más humildes”.
“Valoramos el espíritu emprendedor y la decisión de invertir en Córdoba, una decisión que generará nuevos puestos de trabajo en la ciudad”, enfatizó el jefe comunal capitalino.
La planta de concentrados proteicos de origen vegetal, procesa arvejas, garbanzos y soja para abastecer a la industria alimenticia nacional e internacional, convirtiéndose en la primera industria Argentina en producir proteína vegetal para abastecer al sector frigorífico del país.
“La disponibilidad de gas permite que Córdoba se ponga a la cabeza en Argentina en la producción de proteínas vegetales concentradas, que esencialmente van a servir para sustituir importaciones, y con gran potencial para la exportación. A partir de ahora, y más que nunca, tenemos que trabajar lo público con lo privado de forma mancomunada”, dijo José Porta, titular de la empresa.