«El servicio eléctrico es un derecho humano», afirmó funcionaria a cargo de los CAJ ante los problemas relevados sobre el acceso a la luz

AMBA (27/7/20). Un informe realizado por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia determinó que los distritos más afectados por problemas de acceso al servicio de luz eléctrica y al servicio de agua potable son La Matanza, Escobar y Florencio Varela.

 En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los cortes de luz y suministro de agua que afectaron la zona el Área Metropolitana de Buenos Aires expusieron aún más la vulnerabilidad y la desigualdad social en la que viven amplios sectores de la población.

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia consideró necesario relevar la afectación a estos derechos a través de medios virtuales y presenciales durante la semana pasada, y continuará las semanas siguientes.

En el marco del relevamiento, se estableció una Mesa de Trabajo con el titular del ENRE, Federico Basualdo, para la resolución de casos urgentes en materia de mala facturación, cortes de luz y riesgo eléctrico. De igual manera con la titular de AySA, Malena Galmarini.

En una semana de relevamiento se recopilaron 385 casos testigo de problemas con el servicio eléctrico, en dónde los distritos más afectados son: La Matanza, Escobar y Florencio Varela.

El informe realizado, además, destaca la situación particular de Quilmes, uno de los distritos del AMBA con mayores vulnerabilidades en acceso a derechos en sus barrios populares.

«El servicio eléctrico es un derecho humano, y allí hay una vulneración de tratados internacionales y de nuestra Constitución”, afirmó Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

La funcionaria aseguro también que “Acceso a la Justicia tiene que estar allí, para evitar que haya ciudadanos de segunda, que tengan igualdad jurídica frente a las empresas y que logren la prestación del servicio de manera formal”.

La línea de atención seguirá vigente en el área metropolitana. El servicio de atención para hacer el reclamo mediante los Centros de Acceso a Justicia se extiende: De lunes a viernes de 9 a 16. La línea de WhatsApp de CABA es: 11 3310 8480 – La línea de WhatsApp de PBA es: 11 3310 7947.

, , , ,