Transporte: empresas gestionan crédito de Bancor para sueldos, ante la demora de los subsidios de Nación

Córdoba (28/7/20). La entidad que nuclea a las empresas concesionarias del transporte de pasajeros aseguró que aguardan subsidios nacionales y aprobación de créditos para cumplir con el pago de salarios de los trabajadores.

La Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) informó que, a raíz de la demora en el giro de fondos de los subsidios, por parte de la Nación, y ante la imposibilidad de las empresas de hacer frente al pago de los haberes de sus empleados, las compañías gestionan créditos con Bancor.

Desde Fetap se advirtió que los subsidios nacionales, correspondiente a Córdoba, para el sistema interurbano, asciende a $146.395.173,22, lo que representa alrededor del 50% de la asistencia nacional para todos los sistemas de transporte de la provincia; es decir, Interurbanos, Urbanos de la Capital y Urbanos del Interior.

En cuanto a la asistencia crediticia habilitada por gestión de la Secretaría de Transporte de la Provincia como un adelanto del «demorado subsidio nacional», la entidad empresaria indicó que tiene un interés de 24% anual y se realiza bajo la modalidad “giro en descubierto” o préstamo.

No obstante, se aclaró que dicho otorgamiento «depende de la capacidad de endeudamiento de cada empresa, la calificación crediticia que realice el sistema ginanciero y la operatividad necesaria en la entidad bancaria; por cuanto, no está al alcance de todas las empresas».

«De este modo, a medida que puedan acceder a esta herramienta financiera, podrán ir cumplimentando el pago de los haberes», expresó la Fetap en un comunicado.

A su vez, la entidad cordobesa recordó que la distribución que percibe la Provincia en materia de subsidios nacionales, «está alcanzada por convenios laborales diferentes».

«En lo que se refiere al sistema Interurbano y Urbano del Interior corresponde a empresas que están bajo el convenio de AOITA, mientras que el Urbano de la Ciudad Capital está comprendido en el de UTA», apuntó.

Por el Urbano de Capital (convenio UTA) se perciben $118.582.256,61; mientras que por el Urbano del Interior el monto de fondos asciende a $30.463.636,48. Por su parte, el Interurbano Provincia -bajo convenio AOITA- implican $146.395.173,22.

Con este detalle de recursos nacionales, Fetap precisó que los subsidios para Córdoba totalizan $295.441.066,32.

Al renovar su planteo por los «subsidios asimétricos», el sector empresarial del tranporte de pasajeros de Córdoba repasó la composición de los subsidios que percibe la Provincia de Bsuenos Aires, cuya información oficial se encuentra en la página web de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Este es el detalle:

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