Fernández afirmó que la reforma judicial fue respaldada por el «voto popular»

País (29/7/20). En la presentación del proyecto de ley que ingresará en las próximas horas al Congreso nacional, el primer mandatario afirmó que «nadie puede sorprenderse de lo que estamos haciendo».

El Presidente Alberto Fernández enfatizó que sus propuestas de Gobierno fueron sometidas al «voto popular». En ese sentido, remarcó: «El pueblo con su voto me acompañó.

Así el Jefe de Estado se refirió al proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, y la creación del Consejo Consultivo que presentó esta tarde en Casa Rosada flanqueado por la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, los integrantes del comité de notables que asesorarán al Ejecutivo y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de forma presencial y otros de manera remota.

Fernández aseguró que la propuesta impulsada por su Gobierno busca «consolidar una justicia independiente regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con seriedad y eficiencia».

En este plano, el Presidente acentuó: «Estoy convencido que todos los argentinos y argentinas participan de estos propósitos».

En el marco de las críticas que anticipó el principal núcleo opositor de Juntos por el Cambio en rechazo a la reforma judicial en este tiempo de pandemia y la conformación del consejo asesor con la presencia del abogado de Cristina Fernández de Kirchner, el titular del Ejecutivo defendió la iniciativa impulsada por su Gobierno.

«Es hora de poner en el escenario del debate público la cuestión judicial para que podamos tener un mejor estado de derecho», aseveró Fernández, al tiempo que remarcó, en otro tramo de su discurso, que «sólo busca hacer la república que todos declaman, pero que algunos humillaron».

El titular del Ejecutivo nacional recordó la decisión de su administración de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia. Cabe mencionar que en su asunción ante la Asamblea Legislativa, Fernández habló de terminar con «los sótanos de la democracia».

Hoy, en su mensaje, sumó a este propósito la relación de algunos jueces con los espías. Sin nombrarlos, apuntó a Comodoro Py. En este sentido, el Presidente argumentó que la reforma judicial persigue «terminar con la mancha ominosa que un sector minoritario le provoca a la credibilidad de la institución judicial”.

En este pasaje, el mandatario reafirmó «la existencia de persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobernaban, y silenciadas por cierta complacencia mediática».

“Sin Justicia independiente del poder político no hay república ni democracia. Solo existe una corporación de jueces dispuestos a satisfacer el deseo del poderoso y castigar sin razón a quienes lo enfrentan», apuntó.

Y subrayó: «De una vez por todas digamos nunca más a una Justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, y a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno”.

Reforma

La iniciativa propone unificar y duplicar los juzgados federales y designar un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. 

Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.

Propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo, se ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la  Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes.

Esta nueva estructura judicial, en nada afecta el principio del Juez Natural, se aclaró desde el Gobierno.

El proyecto que ingresará en las próximas horas al Senado de la Nación también propone: la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento.

Asimismo, se transfiere a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente.

También se establece la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo. Además de el fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país.

La norma impone en su capítulo final una serie de reglas de actuación que deberán respetar los jueces y juezas federales. Fernández hizo mención a la ley 27.146, cuya vigencia fue suspendida por el gobierno de Macri mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 257/15. Su incumplimiento constituirá una causa grave de mal desempeño, además de las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponder, destacó el Presidente.

Proyecto de reforma judicial by Télam on Scribd

Comité de notables

En el marco de la reforma judicial, el Poder Ejecutivo crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Dicho comité elevará a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia. De sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir acerca del sistema judicial.

Los once miembros del Consejo Consultivo son: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battainiy Omar Palermo.

, , ,