Icono del sitio Agenda 4P

Juntos por el Cambio rechazó la reforma judicial del Gobierno y el plan para ampliar la Corte Suprema

Juntos por el Cambio (foto de archivo)

País (28/7/20). La postura unificada de la coalición opositora surgió luego de una reunión de esta tarde donde se analizó el proyecto de reforma judicial que impulsa el Ejecutivo nacional con la presencia de los máximos referentes del frente político que congrega a radicales, macristas y lilistas.

Ante de la presentación formal que realizará este miércoles el Presidente Alberto Fernández, los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron de plano el proyecto oficialista de reforma judicial y el plan para ampliar la Corte Suprema de Justicia.

Fue tras la cumbre de los opositores que contó la participación del ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, entre otros.

La coalición opositora afirmó que la reforma judicial y la posible ampliación de la Corte Suprema de Justicia «no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad», al tiempo que manifestaron su desconfianza respecto de los objetivos del Gobierno con esa agenda.

Además de cuestionar el momento elegido por el Gobierno para avanzar en el tema, la oposición remarcó en un comunicado que «la estabilidad en el tiempo del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de la República».

Los argumentos centrales para rechazar la posible ampliación del máximo Tribunal de Justicia del país apuntan a la inclusión en el Consejo Consultivo de Carlos Beraldi, uno de los abogados defensores de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«La comisión de expertos, que no integramos y no tenemos pretensión alguna de integrar, tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo Tribunal en salas», advirtió el núcleo opositor.

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, expresó esta tarde, a través de las redes sociales, el rechazo de la coalición a la ampliación de la Corte Suprema y acompañó su mensaje con el comunicado rubricado por las fuerzas que integran la alianza.

La ex diputada y referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fijó su posición ayer en su cuenta de Twitter: «No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte», acentuó.

Respecto de la reforma del sistema judicial, que en principio buscaría fusionar los tribunales federales con el fuero Penal Económico, durante la reunión de este martes los dirigentes opositores consideraron que la iniciativa derivará en una mayor demora en el trámite de la causas.

«El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad», aseguraron.

Al tiempo que enfatizaron: «Algunos de los expertos convocados tienen claro cómo diseñar la nueva composición, funcionamiento y los futuros procedimientos ante la Corte que garanticen ese objetivo».

El proyecto de ley, que el Presidente anunciará este miércoles, ingresará por el Senado para iniciar el debate parlamentario. En este sentido, JxC aclaró que «oponernos a la ampliación de la Corte Suprema también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración».

Salir de la versión móvil