
CABA (1/8/20). Tras el anuncio de ayer del Presidente Fernández desde la Residencia de Olivos sobre la extensión de la cuarentena en el AMBA, el alcalde porteño brindó hoy una conferencia de prensa junto a Diego Santilli y Fernán Quirós.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este sábado la apertura de nuevas actividades en la ciudad de Buenos Aires a partir de la semana que viene, cuando podrán abrir nuevamente comercios ubicados en grandes avenidas.
Rodríguez Larreta se expresó en estos términos durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, en la que dijo que continuarán las aperturas previstas en la «Primera etapa» del plan que diseñó la Ciudad para ir saliendo en forma progresiva del aislamiento por la pandemia de Covid-19.
En su contacto con la prensa, el alcalde porteño insistió en la importancia de que los vecinos asuman la «responsabilidad» de cuidarse frente al avance de la pandemia de coronavirus en la Ciudad.
Remarcó que «el plan apela a la responsabilidad individual de cada uno” y que “desde el Estado hacemos todo el control que podemos hacer y seguiremos haciendo el esfuerzo por mejorarlo, pero eso de ninguna manera reemplaza la responsabilidad de cada uno de seguir las medidas de prevención”.
«Si todos los porteños asumimos la responsabilidad de cuidarnos bien vamos a poder seguir sumando actividades», resaltó.
Todas las actividades que se fueron habilitando están funcionando bajo estrictos protocolos sanitarios, se afirmó desde el Gobierno porteño. Con límite a la capacidad de cada local, haciendo filas afuera, con distancia social, con uso de elementos de protección personal de acuerdo a cada actividad, y respetando los días y horarios pautados.
Desde la Ciudad también se acompaña con la readecuación del espacio público y la presencia en la calle de concientizadores, agentes de tránsito y policías para acompañar a la gente.
“Lo que tenemos que hacer ahora es consolidar la primera etapa, seguir verificando que la gente cumpla con las medidas de aislamiento. Vamos a mantener todo lo que estaba previsto en la etapa 1”, enfatizó Rodríguez Larreta.
Las aperturas que vienen
La administración porteña confirmó que abrirán los comercios minoristas de cercanía en avenidas, incluyendo a los rubros de indumentarias y calzado. Funcionarán de 11 a 21 según la terminación del DNI: los terminados en número par en día par; los terminados en número impar, día impar.
Quedan excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.
“Y como estaba previsto, vamos a continuar con la apertura gradual de industrias, que dan mucho trabajo a la gente”, agregó el Jefe de Gobierno.
A partir del lunes, se comienzan a habilitar las que ya tienen su protocolo aprobado y, en la medida en que se vaya cerrando el resto de los protocolos, cada industria va a ir retomando sus actividades. Se van a habilitar la industria textil, la del metal, la maderera y todo el resto de las industrias de la Ciudad.
Sobre este punto, Rodríguez Larreta dijo que “las empresas tienen que procurar la movilidad de sus trabajadores, porque el transporte público va a seguir siendo estrictamente para los trabajadores de las actividades esenciales”.