Arslanian tildó de «excelente» el proyecto de reforma judicial del Gobierno

País (378/20). En esta línea, el exjuez y exministro de Justicia rechazó que implique cambios en la Corte Suprema. También dijo que lo del fuero federal «es un problema estructural».

El exjuez y exministro de Justicia León Arslanian manifestó hoy que, a su juicio, la reforma de la Justicia Federal propuesta por el Gobierno es «excelente» y consideró que, «si este poder concentrado se desconcentra, se democratiza», se va «garantizar de la mejor manera el funcionamiento de ese fuero».

En diálogo con la FM Radio Con Vos, Arslanian recordó que la iniciativa «retoma un viejo proyecto» para el cual él mismo había sido consultado «en el 2003, cuando Gustavo Beliz estaba en el Gobierno, y había trabajado en un proyecto de renovación del fuero federal».

«El problema en el fuero federal no se resuelve cambiando personas y poniendo jueces nuevos porque es un problema estructural», advirtió.

Para Arslanian, ex juez del Juicio a las Juntas Militares, «la cantidad de jueces y la magnitud» de los casos hacen que el fuero federal represente «una suerte de poder concentrado».

«Si este poder concentrado se desconcentra, se democratiza, vamos a estar mejor y vamos a garantizar de la mejor manera el funcionamiento de ese fuero», remarcó.

En medio de la polémica por esta iniciativa y las duras críticas de Juntos por el Cambio, Arslanian rechazó firmemente las versiones de que la reforma implique cambios en la Corte Suprema.

A su vez, defendió los antecedentes de todos los expertos convocados y recordó que la tarea será elaborar «insumos» que luego serán remitidos al presidente Alberto Fernández para la elaboración de una iniciativa que, después, analizará el Congreso de la Nación.

«No conozco ningún proyecto en ese sentido, no se habló de ese tema, no ha habido sugerencia del Poder Ejecutivo, y en el documento emitido no figura para nada algo que aproxime a ese tipo de hipótesis», dijo tajante al descartar reformas al máximo tribunal.

, , ,