Córdoba suspende por 15 días las reuniones familiares

Autoridades sanitarias y el coordinador del COE Central (Imagen de archivo)

Córdoba (3/8/20). Ante la medida dispuesta a nivel nacional, el COE central comunicó la decisión este lunes en el marco de una conferencia de prensa. A su vez, precisó una serie de disposiciones que tendrán impacto en diferentes localidades del interior provincial en el transcurso de esta semana hasta el 9 de agosto inclusive.

La autoridad sanitaria de la Provincia decidió acatar la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional vía un DNU que suspende por 15 días las reuniones familiares y sociales en todo el país.

En contacto con la prensa, el representante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central informó en el mediodía de hoy que los encuentros no podrán celebrarse hasta el 16 de agosto.

Esta disposición no alcanza a bares y restaurantes, que podrán seguir con el mismo protocolo que vienen aplicando hasta ahora, se indicó.

“Van a estar restringidas y no se podrán efectuar durante 15 días. Esto incluye las reuniones de tipo social y las familiares. Esto es reuniones en sectores cerrados y en casa de familia», expresó Juan Ledesma.

A su vez, el coordinador del COE Central aclaró que «la actividad gastronómica de bares y restaurantes sigue como hasta ahora”.

El Gobierno oficializó hoy el período de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 16 de agosto inclusive, según corresponda en cada región del país, en lo que implica la novena extensión de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo pasado.

Como parte de las restricciones dispuestas, la administración central ratificó que quedan prohibidos los «eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas», según lo estipula el Decreto 641, firmado anoche por el Presidente y todo su gabinete.

Además, prohíbe los «eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente».

Decreto 641 – Aislamiento S… by Télam on Scribd

Situación sanitaria del interior

A su vez, el COE Central comunicó este lunes una serie de decisiones que tendrán impacto en diferentes localidades del interior provincial en el transcurso de esta semana  hasta el 9 de agosto inclusive.

Por un lado, se decidió extender las medidas sanitarias dispuestas en Marcos Juárez y Oliva mediante una apertura progresiva de actividades en ambas ciudades.

De este modo, a partir de este lunes 3 de agosto, continúan las actividades habilitadas en disposiciones anteriores emitidas por el COE. A partir del miércoles 5 de agosto, se habilitan comercios de cercanía en el horario fraccionado de lunes a sábados de 8 a 13, y por la tarde bajo modalidad de delivery y take away. Finalmente, a partir del viernes 7 de agosto, se podrán desarrollar profesionales liberales con turno en mismo horario del comercio, oficinas públicas, cooperativas de Servicios, y entidades bancarias y financieras.

Dentro del mismo departamento, en la localidad de General Roca, se continúa también con actividades esenciales pero con apertura progresiva de industrias desde este lunes 3 de agosto.

A su vez, para Oncativo y Luque se extienden  sólo las actividades esenciales e industriales hasta el 9 de agosto, y se suma Monte Buey bajo la misma modalidad por la confirmación de casos positivos de Covid-19.

Se extiende también, hasta la misma fecha, en barrio Punta del Agua en la localidad de Malagueño, la disposición que sólo permite las actividades esenciales.

En tanto desde hoy, James Craik, Tío Pujio, Pampayasta Sud y Norte, retoman sus actividades con el horario comercial de 8 a 16. A esta modalidad se suma la ciudad de Cruz Alta a partir de la fecha.

En el caso de Villa Dolores, se prorrogan por una semana más las actividades hasta ahora establecidas.    

Estas medidas se tomaron luego de un análisis de la situación epidemiológica y socio-sanitaria en estas localidades, para permitir continuar con las investigaciones en curso, prevenir la propagación del virus y proteger a la comunidad.

Cabe mencionar que el día sábado también se habían comunicado una serie de medidas para la ciudad de Los Surgentes. Se dispuso un cordón sanitario estricto en dicha localidad. La medida se extenderá hasta el sábado 8 de agosto.

A raíz de la confirmación de casos positivos de coronavirus se realizará un operativo sanitario para la búsqueda activa de casos con una estrategia combinada de test con PCR (hisopados) y test rápidos con despliegue de investigación epidemiológica en terreno para el testeo a contactos estrechos y el refuerzo de los controles de circulación.

Se mantendrán abiertos los supermercados, estaciones de servicio, farmacias y establecimientos que presten servicios esenciales.

, , ,