
Córdoba (6/8/20). Juntos por el Cambio demandó la comparecencia del ministro Mosquera en la Unicameral para dar explicaciones. Desde la Izquierda se escucharon duras críticas contra el accionar policial y denunciaron un nuevo caso de «gatillo fácil».
La principal bancada de la oposición demandó hoy la presencia del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, para que brinde un informe detallado de «los casos de exceso y arbitrariedades» en los que se está viendo involucrada la Policía de Córdoba.
Así lo expresó la legisladora Daniel Gudiño (Juntos por el Cambio) en alusión al caso de Valentino Blas Correas, de sólo 17 años, quien murió a causa de un proyectil de un arma de fuego de la fuerza de seguridad.
«¿Otro exceso de abuso de autoridad de la policía? Blas solo tenía 17 años», destacó la parlamentaria radical a través de las redes sociales.
En este sentido, Gudiño afirmó que «el Ministro Seguridad debe ir a dar explicaciones a la Legislatura. Es indispensable que la verdad se sepa cuanto antes».
El adolescente murió tras evitar un control policial a la altura de Plaza de las Américas. El auto en el que viajaba junto a un grupo de amigos recibió impacto de balas.
Se denunció que la Policía respondió con una persecución con disparos, cuatro de ellos dieron directo en el vehículo. A su vez, se descartó un intercambio de disparos.
Ante el suceso, la Justicia ordenó la detención de dos de los cuatro policías implicados en la supuesta persecución. El fiscal José Mana imputó a los efectivos Javier Alarcón y Lucas Gómez por el delito de “homicidio calificado agravado”.
En la reconstrucción de hecho, el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto, dijo a Cadena 3 que “aparentemente el Fiat Argo había intentado esquivar el control o darse a la fuga”.

“El personal policial habría efectuado cuatro o cinco disparos. Uno dio en la espalda de uno de los ocupantes”, indicó y descartó que haya habido un intercambio de disparos entre los jóvenes y la Policía, pese a que secuestraron un arma en la vía pública “que habría sido arrojada desde el auto”.
Por su parte, el ministro Alfonso Mosquera aseguró que “no habrá lugar para encubrimiento ni apañamiento en la Policía”, en cuanto a la investigación por la muerte del adolescente en una persecución policial.
“El Ministerio de Seguridad proporcionará, como es obligatorio, todos los elementos necesarios para esclarecer el hecho, que en su gran mayoría tiene ribetes por dilucidar”, declaró a la emisora cordobesa.
El titular de la cartera de Seguridad pidió respeto por la familia, por la investigación y también por los agentes implicados “que tienen derecho a la defensa”.
«Gatillo fácil»
La legisladora Soledad Díaz García (Frente de Izquierda) denunció que la muerte del adolescente es «otro caso de gatillo fácil» y se preguntó: «¿Hasta cuándo?».
«Se tiene que terminar este Estado Policial que impone Juan Schiaretti contra la población trabajadora. Desmantelamiento del aparato represivo. Juicio y castigo a todos los responsables materiales y politicos», demandó la dirigente del Partido Obrero.
Desde el MST, se pronunció Luciana Echevarría. La representante de esta fuerza política en la Unicameral subrayó: «Dolor y bronca frente a un nuevo caso de gatillo fácil, la Policía cordobesa se cree impune, se sabe protegida por el gobierno, pero esto tiene que acabar».
«Es urgente depurar y desmantelar el aparato represivo para realmente no tener ni un pibe menos ¡Justicia por Blas Correa!», enfatizó la parlamentaria.
Por su parte, la dirigente del PTS en el FIT, Laura Vilches, resaltó: “Exigimos inmediata justicia por Valentino Blas Correas. Basta de abuso policial. Basta de Gatillo fácil!».
La concejala capitalina manifestó además que “con llamativa celeridad la Policía de Córdoba levantó la escena del crimen, buscando su propia impunidad».
«El discurso de la seguridad que viene agitando el gobierno en todo el país, alienta la vía libre para que los casos como el de Valentino se multipliquen en todo el país», aseveró.