
País (10/8/20). El titular de la cartera social indicó que hoy la tarea del Ministerio a su cargo «es 90 por ciento asistencia alimentaria y 10 por ciento de trabajo». El funcionario confirmó ayer que habrá una renta básica que reemplazará al IFE.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, afirmó hoy que «la política pospandemia de reconstrucción ya empezó» con la puesta en marcha de programas como el Potenciar Trabajo.
En diálogo con radio Futurock, el funcionario destacó que siempre se está analizando «cómo seguir y mejorar la situación social».
«Estamos pensando ya en la política pospandemia: estamos entrando en una segunda etapa. Hoy la tarea del Ministerio de Desarrollo Social es 90 por ciento asistencia alimentaria y 10 por ciento de trabajo; y queremos que a fin de año sea 50-50, para que en 2021 lo central sea el trabajo», dijo Arroyo.
Sostuvo que su cartera se propone para adelante «una nueva etapa de políticas sociales» y señaló: «Va a continuar la asistencia alimentaria, pero ya empezamos a poner en marcha el Potenciar Trabajo, con el eje de la urbanización en villas barrios y asentamientos».
Al ser consultado sobre si se piensa en un cuarto IFE, el subsidio de 10.000 pesos que hoy comenzó a pagarse en su tercera etapa, Arroyo dijo que esa posibilidad «se va a ver más adelante».
Al tiempo que recordó que el Ingreso Familiar de Emergencia se complementa también «con la asistencia alimentaria que llega a 11 millones de argentinos» y «distintos tipos de programas».
«El 18 de diciembre pusimos en marcha la Tarjeta Alimentaria y cubrimos todo el país en tres meses, y del total del Presupuesto del ministerio, al 30 de junio, ejecutamos el 120 por ciento anual, en líneas como el IFE», aseveró.
Tras valorar «el nivel significativo de cobertura y llegada del Estado» a los sectores más vulnerables logrado por el Gobierno nacional a través de estos instrumentos de asistencia, Arroyo asumió que aún «hay que mejorar la situación».
Renta básica
Ayer, el titular de la cartera social reafirmó que el Gobierno avanzará en la sustitución del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) por un ingreso básico aunque advirtió que primero, deberán consolidarse los planes de empleo y la urbanización de barrios populares.
«Todo está en estudio. La renta básica se está dando en el mundo; se puso en marcha en España, las Naciones Unidas, la Cepal y el Papa Francisco la promueven. La diferencia es que en los países europeos sólo hay un problema de ingresos. Nosotros tenemos además un problema de trabajo y de acceso a los servicios», comentó.
En declaraciones al programa Números Primos de AM Con Vos, el funcionario remarcó que la salida está pensada sobre tres ejes: «el plan Potenciar Trabajo con el cual se apunta generar 300.000 empleos en los próximos meses, la urbanización de los 4.000 barrios populares y un ingreso de base que es parte de lo que es el IFE hoy».
Arroyo sostuvo además que mientras se evalúa si continúa el Ingreso Familiar de Emergencia, comienza a pagarse el tercer IFE «que se terminará de pagar a fines de septiembre. En tanto, vamos a ir evaluando la situación» para determinar si continúa o se reemplaza, de acuerdo a la evolución de los ingresos de los sectores vulnerables.