
Córdoba (10/8/20). Sin acuerdo y ante esta medida oficializada, el gremio de AOITA le reclamó al Gobierno la obligación de otorgar «una salida a este conflicto interminable».
El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Transporte de la Provincia (STP), estableció que a partir de las 0 horas de este martes y hasta nueva disposición, «la suspensión total de los servicios de transporte de pasajeros interurbanos de jurisdicción Provincial en las modalidades Regular Común y Regular Diferencial».
Así lo dispuso en la resolución Nº 140 de la STP que fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Además, insta al ERSeP «a profundizar y adoptar las medidas que resulten necesarias con el fin de cumplimentar lo establecido en el artículo precedente».
La Secretaria de Transporte argumentó que esta decisión se enmarca en los dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional al decretar el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de Covid-19, y su correlato en las disposiciones del Gobierno provincial.
A su vez, destacó que el COE central recomendó -mediante disposición N° 77 de fecha 4 de agosto de 2020- la no utilización del servicio público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional, por cuanto constituye un vector de riesgo que facilita la transmisión del COVID-19, según lo indican criterios epidemiológicos.
«En vistas al objetivo principal que se ha propuesto el Gobierno provincial, esto es, preservar la salud de los habitantes de la Provincia de Córdoba mediante todas las acciones que se encuentren a su alcance, se estima procedente mantener las limitaciones y condiciones en la circulación de pasajeros en el territorio de la Provincia (…), ampliando el alcance de la medida a la totalidad de los servicios públicos interurbanos de transporte automotor de pasajeros, ello hasta tanto se den las condiciones sanitarias que permitan contener la propagación del virus, de manera que minimicen el riesgo de afección a la población que requiera trasladarse por el sistema de transporte público», se sostiene en la resolución Nº140 de la STP.
Ante el conocimiento de la medida oficializada, desde el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano cuestionó que «4.200 familias sin previsión de cuando podrá llegar un acuerdo, más miles de usuarios del interior de la provincia sin transporte padeciendo una crisis económico social».
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (OITA) resaltó que las autoridades provinciales «blanquearon lo que hace meses avisamos«.
Tras 120 días de permanencia del conflicto salarial que derivó en un paro del servicio, la entidad gremial renovó su reclamo de una solución por parte del Gobierno.
En este sentido, enfatizó: «Ahora es obligación que nos den una salida a este conflicto interminable«.
4200 familias sin previsión de cuando podrá llegar un acuerdo + miles de usuarios del interior de la provincia sin transporte padeciendo una crisis económico social. Blanquearon lo que hace meses avisamos, ahora es obligación que nos den una salida a este conflicto interminable! pic.twitter.com/7GQzEgJX8W
— AOITA (@AOITA_OFICIAL) August 10, 2020