«Tablero de Control Interactivo» para seguimiento de camas de terapia intensiva

País (10/8/20). La medida dispuesta por el Ejecutivo nacional se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Ciudad y Provincia de Buenos Aires deberán compartir la información.

El Poder Ejecutivo nacional dispuso la creación del «Tablero de Control Interactivo», con el propósito de tener un seguimiento certero del ingreso y egreso de camas de terapia intensiva, cantidad de respiradores y otros recursos críticos en el marco de la pandemia de coronavirus en todo el país.

Mediante la Resolución 1330/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Ginés González García, se resolvió crear el «Tablero de Control Interactivo», que estará en el ámbito de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud.

«Un indicador de la medida del riesgo generado por el COVID-19 sobre la salud de la población está dado por la internación de pacientes y, particularmente, por la ocupación de camas de terapia intensiva en los establecimientos de salud, ya sea de gestión pública y privada, en todo el país», se advierte en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

También se señala que «a ese fin, devienen centrales las ventajas que aportan las herramientas digitales, toda vez que ellas permiten una canalización dinámica y confiable de la información sanitaria y posibilitan que la misma sea consolidada en tiempo real».

Por ese motivo, se resolvió: «Créase en el ámbito de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, el Tablero de Control Interactivo, con el objeto de posibilitar el seguimiento en tiempo real de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva, de la cantidad de respiradores y de otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación del territorio nacional».

A raíz de esta disposición, se dijo que deberán estar coordinados los responsables de los establecimientos tanto públicos como privados de las tres jurisdicciones.

La resolución establece al coordinación con las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de «promover y supervisar el cumplimiento de la carga por parte de los establecimientos públicos y privados que se encuentran dentro de su jurisdicción».

A su vez, se dispuso que a esos datos pueden acceder tanto las autoridades sanitarias provinciales como las porteñas «a fin de visualizar la disponibilidad de recursos dentro de los establecimientos públicos y privados de su jurisdicción».

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