País (10/8/20). Indicó además que las clases terminarán en diciembre. El titular de la cartera educativa nacional participó hoy de forma virtual del acto en el que alumnos de San Juan regresaron de forma gradual a las aulas.
En la mañana de este lunes se realizó el acto en el que se efectuó el regreso gradual a la presencialidad de 10.500 alumnas y alumnos de San Juan, en 14 de los 19 departamentos de la provincia.
Dicho acto se desarrolló en la Escuela 12 de Agosto del departamento de Pocito, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, y con la participación de forma remota del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la viceministra Adriana Puiggros, junto a autoridades provinciales.
En este marco, el mandatario provincial afirmó que el regreso la presencialidad en las aulas, es «un paso adelante que damos gracias a la responsabilidad social de toda una provincia que se sigue uniendo y comprometiendo con el cuidado de nuestra salud».
También se refirió al «valor trascendental» del rol de las docentes, «tanto las argentinas como sanjuaninas, porque han logrado que la educación sea una realidad aún en contexto de pandemia, en zonas urbanas mediante internet y en zonas rurales a través de guías de estudio y cuadernillos».
A su vez, destacó: «Estaremos presentes cada día de este regreso a la presencialidad que fortalece la educación en zonas rurales, cumpliendo protocolos sanitarios y de seguridad, y trabajando en una infraestructura escolar que permita optimizar el proceso enseñanza aprendizaje».
El mandatario sanjuanino agradeció al Presidente Alberto Fernández y al equipo de Educación de Nación que comanda Nicolás Trotta y Adriana Puiggros «por su apoyo constante, y en especial a cada familia sanjuanina por su compromiso con la salud y la educación, garantía que tenemos presente pero aún más, mucho futuro».
En su participación virtual, Trotta celebró el paso que está dando San Juan, «fundamental para que otras provincias con la misma situación epidemiológica puedan empezar a avanzar en un regreso seguro a las aulas con el cumplimiento de los protocolos especialmente acordados», manifestó.
«Esperamos poder sostener el esfuerzo, el diálogo y los consensos que permitan que las imágenes de hoy, se multipliquen a lo largo de toda la Argentina», resaltó Trotta, al tiempo que enfatizó: “Qué mensaje trascendente que en la tierra de Sarmiento podamos volver a las aulas en esta situación tan excepcional y única que estamos transitando».
Más temprano, en contacto con la prensa, el funcionario nacional sostuvo que «las clases tienen que terminar” en diciembre próximo “más allá de las instancias de evaluación”, a la vez que afirmó que “no se va a promocionar en forma automática el año”, signado por la pandemia y la suspensión de clases presenciales.
«Creemos, vamos a tener que consensuar, que tienen que terminar» en diciembre «más allá de las instancias de evaluación», dijo el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Millenium.
Trotta afirmó además que «no se va a promocionar el año» y que el sistema educativo tiene, al mismo tiempo, que «garantizar aprendizajes con módulos específicos».
Consultado sobre la promoción de los contenidos del actual ciclo lectivo, el titular de la cartera educativa precisó: «Cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero».
«Es decir que vamos a promocionar los saberes que realmente hemos garantizado fuera del aula y dentro del aula», puntualizó el ministro en otra entrevista radial, con Continental.
En referencia a los últimos años de cada ciclo, sobre todo del secundario, Trotta señaló que «vamos a desarrollar módulos específicos para garantizar los aprendizajes».
En este punto, indicó que «los que van a la universidad estamos articulando para que ese cierre de contenidos se haga previo al inicio de sus carreras».