País (11/8/20). La líder de la Coalición Cívica presentó una acción judicial junto a dirigentes de su fuerza política Maximiliano Ferraro, juan Manuel López y Hernán Reyes con la demanda de que el Presidente cumpla efectivamente con la Ley de Defensa de la Competencia que se votó en 2018.
La ex diputada de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, junto a integrantes de la Mesa Nacional de su partido, intimó hoy al Ejecutivo nacional a que remita nuevamente el pliego de designación de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia al Senado y, en ese sentido, denunció penalmente al Presidente Alberto Fernández y a dos funcionarios por «incumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo».
La denuncia fue presentada por Carrió, el legislador porteño de la CC-ARI Hernán Reyes y los diputados nacionales de ese espacio, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, y alcanza al jefe de Estado y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio, Paula Español.
Carrió y sus dirigentes cercanos advirtieron que la ausencia de la Autoridad Nacional de Competencia implica «una restricción en los derechos de empresas y consumidores quienes se encuentran imposibilitados de acceder al juez natural, independiente y de expertise técnica previsto por la Ley N° 27.442, para el control y sanción de las conductas anticompetitivas».
En la denuncia también se advierte que «la Ley de Defensa de la Competencia tenía un plazo explícito para iniciar el proceso de designación de los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia. Durante 2019 se realizó todo el procedimiento complejo de designación, pero al retirar el pliego de designación del Senado, el Poder Ejecutivo quedó en incumplimiento del plazo establecido por la ley por omisión antijurídica».
Al respecto, los dirigentes de la CC afirmaron que desde febrero del año pasado no se convocó a un nuevo concurso ni tampoco se expidieron sobre la supuesta revisión del pliego para constituir la Autoridad Nacional de la Competencia.
En cuanto a la denuncia penal contra el Presidente, Kulfas y Español, Carrió y sus dirigentes de confianza dijeron que «se encuentran en una coautoría de la omisión por las responsabilidades que a cada uno le corresponde en el procedimiento de designación complejo de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia».
«Los funcionarios omiten sus deberes a partir del retiro del pliego en el Senado de la Nación que interrumpió el normal desenvolvimiento del transcurso del procedimiento de designación», sostiene la denuncia de la fuerza opositora que integra Juntos por el Cambio.
En el marco de la presentación de la acción judicial contra el titular del Ejecutivo nacional, Reyes expresó: «El corazón de la reforma lograda, fue la creación de una Autoridad Nacional de la Competencia. Independiente, elegida por concurso y con autarquía financiera. Llegaron al poder y retiraron del Senado el acuerdo para designar a los funcionarios concursados».
«Vuelven a su teoría de concentrar todo el poder en una única persona. No crean la Autoridad y concentran las resoluciones de Defensa de la Competencia en la Secretaría de Comercio, es decir en el Ministerio de Producción, es decir en el propio Alberto Fernández», aseveró.
En este sentido, cuestionó: «El Kirchnerismo tiene una mirada corporativa de las relaciones económicas y la relaciones del poder. Eso es absolutamente conservador y lo único que hace es reproducir el statu quo que nos empobrece hace 70 años».
En defensa de la ley sancionada durante el Gobierno de Cambiemos y con el impulso de Carrió y Mario Negri, Reyes opinó que «para desarrollarnos, tenemos que romper con el pacto de élites entre políticos, empresarios, jueces y sindicalistas. Tenemos que derribar la Argentina corporativa y animarnos a salir de esta crisis con inclusión y competencia».
«Es tiempo de elegir, salir por la Ley y la Competencia o seguir sometiéndonos a la discrecionalidad del peor Estado, que favorece la concertación económica y a los monopolios», acentuó el actual legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la CC-ARI.