Córdoba (11/8/20). A través del Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida, más de 500 pymes lograron mayor competitividad a través del uso eficiente y racional de la energía.
El Programa desarrollado por la Dirección de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Servicios Públicos, en conjunto con otras 6 instituciones -Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Secretaría de Planeamiento y Modernización, la Agencia Córdoba Turismo, el Consejo Federal de Inversiones, el Banco de la Provincia de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional, quienes además integraron el Comité Técnico-, llegó a su fin.
El plan estuvo destinado a pymes y microemprendimientos de los sectores de la industria, comercio y turismo y a profesionales e idóneos con experiencia en la realización de auditorías energéticas, y tenía por finalidad promover el uso eficiente y racional de la energía, propiciando el cuidado del medioambiente y una mejora en la competitividad de las economías regionales.
Desde el año 2019 se trabajó con más de 540 organizaciones radicadas en todo el territorio cordobés, las cuales accedieron a un relevamiento energético gratuito, realizado por parte de 159 gestores energéticos que fueron capacitados, a los fines de determinar las medidas y oportunidades de mejoras que permitan optimizar el consumo energético y reducir el impacto de la energía en la matriz de costos.
A partir de las mejoras propuestas por los gestores energéticos, se estima una inversión total de $2.883.586.285 en un período de recuperación de 5 años, de los cuales $2.412.518.400 corresponde al sector industria, $394.601.143 al sector comercio y $76.466.742 al sector hotelero.
De esta manera, las empresas podrán ahorrar en promedio 40% del consumo del servicio eléctrico, siendo este el ahorro más significativo, 35% del consumo de leña, 28% del consumo de gas licuado de petróleo (GLP) ,22% del gas oil, 13% del gas natural y 29% de energía proveniente de otras fuentes.
Al respecto Sergio Mansur, Director General de Energías Renovables y Comunicación destacó: “las energías renovables y la eficiencia energética son caminos muy eficaces para colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y para aumentar la competitividad de nuestro sistema productivo regional, además de propiciar la generación de nuevos empleos y un menor impacto ambiental de las actividades socioproductivas”.