
CABA/País (11/8/20). La opinión del titular de la cartera sanitaria porteña va en sintonía con la declaración de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a tomar con cautela el anuncio de Rusia.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que «no hay ningún motivo» para pensar que la vacuna contra el coronavirus anunciada este martes por el presidente ruso, Vladimir Putin, es la adecuada y que todavía es necesario que Rusia difunda información científica.
«No, no hay ningún motivo», respondió el ministro cuando le preguntaron si había razones para creer que la vacuna rusa era adecuada para combatir a la Covid-19.
Su respuesta va en sintonía con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a tomar con cautela el anuncio de Rusia.
«Rusia tiene una vacuna disponible pero, para ver si es adecuada o no, necesitamos ver la información científica, que no la han publicado», dijo el funcionario en declaraciones a Radio La Red.
Y en ese sentido agregó: «Cuando veamos la información científica podremos opinar, tiene que haber un procedimiento, que tiene que ser transparente y publicable, y eso todavía no ocurrió».
Quirós se refirió también a cuándo podría estar disponible en la Argentina alguna de las vacunas que están en estudio: «La vacuna en la Argentina hay que pensarla para antes del invierno que viene. Quizás, tengamos para fin de año o principios del año que viene informes claros de cuáles funcionan mejor, pero la magnitud que tienen que tener para llegar a todo el mundo va a llevar varios meses de producción», analizó.
El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia había aprobado la primera vacuna que servirá para combatir la pandemia del coronavirus. En la misma conferencia, también dijo que una de sus hijasya había sido inoculada, para intentar demostrar la seguridad de la dosis desarrollada por el Instituto Gamaleya.
También aclaró que había tenido un “poco de fiebre”, un síntoma que puede ser común luego de la aplicación.