
País (12/8/20). El radical también salió al cruce de las críticas del Frente de Todos ante la negativa de Juntos por el Cambio de tratar este tema en sesiones virtuales. «Recuerden que, cuando nosotros mandamos una ley compleja, casi nos tiran abajo el Congreso aquellos que ahora dicen que no podemos plantear que temas importantes se discutan de otro modo», aseveró.
El jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo hoy que el presidente Alberto Fernández «debería retirar el proyecto de ley de reforma judicial y comenzar de cero en la búsqueda del consenso», y afirmó que esa bancada no está en contra de que «el Congreso trabaje»
El radical consideró que se debe «elegir entre todos qué se quiere reformar de la Justicia y después ver cuándo se envía el nuevo proyecto al Congreso».
«Nosotros no estamos en contra de que el Congreso trabaje, lo hemos estado haciendo, lo seguiremos haciendo. Creemos que hay que ir recobrando la normalidad, con los protocolos de sesión que corresponden», aseveró.
“El Presidente debe retirar el proyecto de la reforma judicial que nació muerto por falta de consenso y sentido de la oportunidad”, Negri.
En este plano, el diputado cordobés afirmó que los temas de trascendencia institucional, «que son estructurales, que son de largo debate, que pueden tener muchos dictámenes de minoría, que significan discusiones, polémicas y votaciones divididas, hay evitar tratarlos en sesiones remotas».
«No somos un grupo de diputados al que retan desde el oficialismo para que vayan a sesionar y a hacer lo que ellos quieren», resaltó el jefe del bloque opositor en respuesta a las críticas oficialistas ante la postura adoptada por JxC de expresar su negativa de tratar la reforma judicial en sesiones virtuales.
«Recuerden que, cuando nosotros mandamos una ley compleja, casi nos tiran abajo el Congreso aquellos que ahora dicen que no podemos plantear que temas importantes se discutan de otro modo», acentuó.
Particularmente, sobre el proyecto de reforma judicial, el diputado radical y presidente del interbloque opositor enfatizó que «falta sentido de la oportunidad», que «nació muerto» por falta de consenso y que todas las energías deberían estar puestas en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
«Sabemos que el PBI va a caer diez puntos y se habla de una reforma judicial que va a costar 3.000 o 4.000 millones de pesos, casi como si fuera a comprar caramelos», ironizó el referente parlamentario de la oposición.
Por último, Negri opinó que con la migración a la aplicación del sistema acusatorio en todo el país se necesitan «más fiscales, no más jueces», y cuestionó que «la propuesta del Gobierno es designar 300 jueces más, cuando además retiró los pliegos de 200 del Senado hace ocho meses y no los volvió a enviar».