País (14/8/20). Se trata de una de las primeras causas en las que fuera procesada la actual vicepresidenta por parte del entonces juez federal Claudio Bonadio.
El fiscal Diego Velasco pidió al Tribunal Oral Federal 1 que ponga fecha de inicio del juicio oral y público para juzgar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la supuesta defraudación contra la administración pública a raíz de la venta de dólar a futuro durante el kirchnerismo.
En esa misma causa ,está imputado también el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el entonces titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros.
Se trata de una de las primeras causas en las que fuera procesada la ex mandataria y actual vicepresidenta por parte del entonces juez federal Claudio Bonadio.
La causa se inició a partir de una denuncia hecha por diputados del PRO, en octubre de 2015, por la venta de un dólar a modalidad futura a un valor de $10,6 y $10,8, cuando según los acusadores tenía un valor superior, que se ubicaba entre los 14 o 15 pesos.
Días atrás un peritaje concluyó que la operatoria de venta de dólar a futuro no perjudicó las arcas del Estado Nacional y que el Banco Central cumplió con todos los pasos administrativos requeridos para que pudiera realizarse.
«Al momento que se tomaron las decisiones de ventas de contratos futuros no había riesgo de pérdida, pues la operatoria preservaba el stock de Reserva de Oro y Divisas. Tal situación permitió la preservación de un activo en moneda extranjera, a cambio de obligaciones menores valuadas en su propia moneda local», manifestaron los expertos que presentaron el informe ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1.
No obstante, fuentes judiciales advierten que el peritaje no es la única prueba en juego. Hay más de medio centenar de testigos propuestos para que declaren en un juicio.
Ante las conclusiones del mencionado informe es que Velasco solicitó que los expertos sean citados al debate para evacuar preguntas y formular aclaraciones respecto de los puntos del peritaje allí contestados.
En razón de hallarse «agotada la instrucción suplementaria promovida por las partes», el fiscal pidió que se tenga por finalizada dicha etapa y se disponga «la pronta iniciación del debate». Ahora, será el TOF 1 quien deberá resolver los pasos a seguir.