
Salta/País (14/8/20). El mandatario salteño volvió a advertir a la Nación del ingreso de bolivianos al territorio nacional, lo que preocupa a las autoridades locales por la situación sanitaria delicada del vecino país. «Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales», aseveró Sáenz, quien demandó la presencia del Ejercito para poder custodiarlas.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, renovó hoy su pedido al Ejecutivo nacional de intensificar aún más los controles de las fuerzas federales en los pasos fronterizos ante el incesante cruce de bolivianos a territorio salteño, lo que activó las alarmas por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia.
La demanda del mandatario salteño no es nueva. Saénz viene insistiendo con este planteo a la Nación desde que en la Argentina se declaró el aislamiento social y obligatorio, y ante la delicada situación del vecino país por el impacto de los contagios de Covid-19.
De hecho, la administración central respondió ante el requerimiento del gobernador del norte del país a través del accionar de Sabrina Frederic (Seguridad) y Agustín Rossi (Defensa), incluso el Presidente recibió la semana pasada a Sáenz en la Residencia de Olivos, donde se habló el tema de reforzar los controles en las fronteras internacionales de Salta.
Aunque, a partir de los dichos de Sáenz de hoy, se deduce que el refuerzo de Gendarmería más el trabajo de las fuerzas policiales (se sumó hace dos días el patrullaje aéreo del Ejército) resulta insuficiente ante la magnitud de lo que sucede en los pasos fronterizos habilitados y aquellos accesos ilegales a territorio argentino.
Para visibilizar el problema que se vive en la frontera con Bolivia, el mandatario provincial publicó un video por las redes sociales donde se observa a un grupo numeroso de bolivianos cruzando el río que separa a los dos países.
Esto sucede en las fronteras sr Presidente @alferdez. Gendarmería y las fuerzas policiales trabajan sin descanso para evitar el ingreso de extranjeros. Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas. pic.twitter.com/PynmZQSqaQ
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) August 14, 2020
«Esto sucede en las fronteras señor Presidente @alferdez. Gendarmería y las fuerzas policiales trabajan sin descanso para evitar el ingreso de extranjeros. Nuestras fronteras son extensas y con muchos pasos ilegales, literalmente se requiere un Ejército para poder custodiarlas», resaltó.
De esta manera, Sáenz reclamó la presencia del Ejército Argentino, pese a reconocer que la ley no permite el patrullaje terrestre de esta fuerza militar.
No obstante, el titular del Ejecutivo salteño insistió en su pedido a Fernández al enfatizar que «hoy la situación sanitaria en el vecino país es delicada. Intentan ingresar al nuestro, a cobrar todo tipo de subsidios y a buscar atención médica gratuita».
En este sentido, Sáenz se dirigió al Jefe de Estado renovando su solicitud con el propósito de encontrar «una solución inmediata». «Como decía el Gral San Martín ‘Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla’, Hoy mi patria chica está en peligro, estoy seguro que JUNTOS vamos a defenderla», remarcó el salteño en una serie de mensajes a través de su cuenta oficial de Twitter.