Para Laspina, se debe encarar un programa de estabilización macroeconómica que resuelva la crisis monetaria y fiscal

Córdoba/País (14/8/20). De cara al próximo año electoral, el diputado nacional de Juntos por el Cambio afirmó que será difícil tener un panorama calmo si el gobierno no realiza cambios en las cuentas fiscales.

De esta manera se pronunció el diputado nacional Luciano Laspina, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, en diálogo con empresarios cordobeses, en el marco de un nuevo ciclo de coyuntura online de la Bolsa de Comercio de Córdoba que se desarrolló a mediados de semana.

Laspina se refirió acerca de la situación económica y política que atraviesa el país en medio del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Aportó su análisis además, el director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Lucas Navarro. 

En el inicio de su exposición, Laspina planteó que Argentina está atravesando “una trilogía que compone una tormenta perfecta”, haciendo alusión a tres grandes crisis: sanitaria, macroeconómica y estructural del crecimiento. “Salir de esta coyuntura va a requerir atravesar y superar las tres crisis, pero tenemos por delante grandes desafíos en lo macroeconómico y en lo estructural”, indicó.

El escenario actual, atravesado por la crisis sanitaria, complica aún más la situación en Argentina: “contemplando una cuarentena dura y prolongada con márgenes de maniobra muy estrechos, una elevada participación del trabajo informal lo cual trae como consecuencia un impacto sobre el consumo de la población que vive del día a día, y una baja disponibilidad de créditos para empresas, que hace que en el camino vayan muriendo muchas entidades que no llegan a pasar el invierno de la cuarentena”, advirtió.

En relación a este punto, el legislador de la bancada opositora, quien además es economista, señaló que “Argentina está en el sexto puesto de caída global en el Fondo Monetario Internacional, con el 10%. Y en consenso con economistas ubican al país, en el primer puesto de caída en el mundo, con un 12 y un 15%, si el resto de las proyecciones fuesen correctas, al finalizar el año”.

 A su vez, manifestó que se está generando una dinámica fiscal complicada: “En el año 2020 se hundió la recaudación en términos reales y los gastos explotaron, llegando a niveles que rondan entre el 25 y 30%, generando un déficit fiscal totalmente financiado con la emisión monetaria”.  Y agregó: “Desde diciembre del 2019 hasta Julio del 2020 se emitieron 1.5 billones de pesos, duplicando la base monetaria”.

En el cierre de su disertación, el ex titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja proyectó diversos escenarios de cara al próximo año electoral.

En este plano, Laspina aseguró que será difícil tener un panorama calmo si el gobierno actual no realiza cambios en las cuentas fiscales. “Argentina debe presentar un programa de estabilización macroeconómica que resuelva la crisis monetaria y fiscal que esta marcha en este momento, para minimizar los costos y el tsunami de pesos, probablemente inevitables durante la pandemia, como así también salir del cepo cambiario y eliminar los sesgos anti-exportador, anti-empleo y anti-inversion que están presentes en toda la estructura regulatoria e impositiva tanto a nivel nacional como subnacional”, acentuó.

Y concluyó, “para tener un federalismo sano y no una casa de rentas como tenemos en este momento, debemos implementar una nueva estrategia de integración de economía global y reorganización del presupuesto nacional, con un objetivo claro”.

Acuerdo con los bonistas

Por su parte, Navarro celebró la reestructuración de la deuda y acuerdo con los bonistas: “Es una buena noticia, y alivia una situación financiera de hace varios años, pero para los próximos gobiernos, afrontar estos pagos no será nada fácil” Y agregó: “Resolveremos un problema de liquidez, pero no estaremos resolviendo un problema de solvencia”. 

De cara a los compromisos de pago que el país deberá tomar en la década del 2025 al 2035, el economista consideró que “el camino deseable es volver a los mercados internacionales, no para financiar el déficit sino para renovar esta deuda a su vencimiento y poder aliviar la carga financiera a futuro”. Sostuvo que sería importante previamente resolver y cumplir dos condiciones, por un lado, el ordenamiento de las cuentas públicas y por otro, el crecimiento económico.  

Al respecto, afirmó que uno de los problemas agudos que atraviesa el país hoy es la extensa pandemia: “El impacto de la crisis sanitaria fue muy desigual entre sectores productivos y también dispar dentro de sus actividades”. 

Por último, remarcó que “el crecimiento del país, estará pendiente de la dinámica del ciclo económico, que tendrá que ver con la política sanitaria y la resolución de problemas crónicos, como la inflación, la baja profundidad financiera, la alta presión impositiva, las excesivas regulaciones laborales y las restricciones al comercio exterior”.

Al comienco de este nuevo ciclo de coyuntura online de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle remarcó cuán importante es “generar un proceso de reordenamiento en el país, de manera sensata y racional, para generar confianza y previsibilidad, dos factores principales para tener un proceso de inversión positivo”.

El presidente de la entidad opinó que “es importante contemplar un camino donde haya disciplina fiscal y monetaria, ya que entendemos que la inflación es un obstáculo que impide el crecimiento y el desarrollo de los países y difícilmente se pueda doblegar sin la existencia de ambos condimentos”.

Tagle aseveró que el sector público no ha hecho el sacrificio que realizó el sector privado. En esta línea, sostuvo: “Nos parece  que el estado debió hacer una ajuste en la dimensión de sus erogaciones y en cantidad de subsidios, los cuales una vez pasada la crisis sanitaria deberían ser reestructurados, concentrándolos en un seguro de desempleo”. 

, , ,