Ciudad de Córdoba (13/8/20). Las espadas oficialistas renovaron sus críticas contra la herencia recibida de la gestión radical. Reafirmaron que el Gobierno de LLaryora recibió una «Municipalidad fundida y endeudada», con «obras inconclusas, abandonadas».
La polémica por las acreencias y juicios del municipio que debe afrontar la gestión de Martín Llaryora, heredados de la administración Mestre, volvió a cobrar fuerza ante la deuda que la empresa COTRECO reclama cobrar por vía judicial.
Este hecho reactivó la embestida peronista contra la gestión radical por la herencia que Mestre le dejó a su sucesor. «No sólo recibimos una Municipalidad fundida y endeudada, también la recibimos con obras inconclusas, abandonadas», aseguraron los integrantes de la bancada de Hacemos por Córdoba (HPC) en el Concejo Deliberante.
En un pronunciamiento dado a conocer este jueves, los concejales oficialistas apuntaron contra la deuda en moneda local como en dólares contraída por la administración Mestre.
«Además de las deudas por más de 9 mil millones de pesos por juicios, la Municipalidad tiene que hacerse cargo de una deuda en dólares por 150 millones de capital, que con intereses supera los 190 millones de dólares», aseveró el bloque HPC y remató: «Somos el único Municipio del país con deuda externa».
En este sentido, los ediles oficialistas señalaron que estos números «tienen el agravante de que esta gestión desconoce el destino de esos fondos» y resaltaron: «150 millones de dólares que, sumados a los intereses, acumulan una deuda externa contraída por la gestión anterior de 191.343.750 dólares. Plata que no sabemos adónde fue«.
Ante la deuda que la empresa COTRECO reclama cobrar por vía judicial por estos días a la Municipalidad, Hacemos por Córdoba advirtió que «es una muestra más de las numerosas acreencias a las que nuestra gestión debe responder en pos de sanear una Municipalidad que se volverá a poner de pie: brindando servicios de calidad y respuestas reales a las necesidades de cada vecino y vecina».
«Los más de 200 millones de pesos que se le deberán abonar a la empresa COTRECO son una muestra de la abultada herencia de deudas que pesan sobre la Ciudad. Son heridas que aún sangran en las finanzas municipales y que hemos decidido suturar», acentuó el oficialismo.
El jefe de la bancada, Juan Domingo Viola, enfatizó que la decisión de la actual gestión es honrar los compromisos y comenzar el proceso de saneamiento jurídico y financiero de Córdoba.
“Recibimos una Ciudad quebrada que nos obligó a declarar la emergencia económica. Esta situación con COTRECO no es más que otra señal clara de los desmanejos y de la mala gestión del exintendente Mestre”, sentenció el peronista.
En esta línea, el bloque HPC detalló que en lo que va del año, la actual administración ha abonado algunos de los compromisos tomados por la anterior gestión: 970 millones de pesos en cheques que se habían entregado a proveedores; y Letras entregadas por 826 millones de pesos entre capital e intereses. Como así también interés del bono internacional por 6 millones de dólares.
Por último, los concejales peronistas renovaron su apoyo a la actual gestión municipal en la resolución de estos conflictos, con la meta puesta «en volver a tener una Municipalidad solvente que nos permita devolver en obras y servicios todo el esfuerzo aportado por los vecinos y vecinas de Córdoba«.