Icono del sitio Agenda 4P

Ante una «situación crítica», Echevarría impulsa la emergencia cultural integral

Córdoba (15/8/20). La parlamentaria de izquierda ingresó este proyecto a la Unicameral. La iniciativa fue elaborada junto a la Red de Salas de Teatro Independientes, la Cámara de Escuelas de Danza y artistas independientes.

El proyecto de ley dispone la declaración de «Emergencia Cultural Integral» para contrarrestar la «grave crisis» que atraviesa el sector cultural a raíz de la pandemia de nuevo coronavirus.

“Estamos frente a una crisis cultural sin precedentes. Las salas de teatro están vendiendo sus vestuarios para poder subsistir, ya cerraron más del 35% de las escuelas de danzas y las trabajadoras y trabajadores de la cultura han debido recurrir a módulos alimentarios para alimentar a sus familias», advirtió la legisladora Luciana Echevarría.

La representante del MST en la Unicameral lanzó su crítica contra el Gobierno provincial. «Antes de la pandemia la ausencia de políticas públicas para la cultura era absoluta, esta situación no cambió desde entonces y hoy el arte cordobés agoniza”, acentuó.

En este plano, cuestionó a la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, por referirse «al sector como si se tratara de empresarios millonarios que pueden enfrentar esta crisis sin problemas».

«En realidad, se trata en su mayoría de trabajadores que viven al día y que hace meses no tienen ingresos», aseveró Echevarría, al defender el proyecto que impulsa junto a organizaciones de la cultura.

Esta iniciativa dispone la eximición del pago de servicios y otorga subsidios para que los trabajadores de la cultura puedan sostenerse mientras dure el aislamiento social y obligatorio.

Echevarría señaló que el planteo incluye «la necesidad de conformar una comisión con representantes de la cultura, para poder delinear un plan para las artes escénicas pensado para los próximos dos años».

«El acceso igualitario al arte y la cultura es un derecho de todos, el Gobierno tiene que cambiar su enfoque empresarial y tomar cartas en el asunto para evitar la muerte del sector”, enfatizó la referente del MST.

Salir de la versión móvil