Ciudad de Córdoba (18/8/20). En un plenario de comisiones del Concejo Deliberante mediante videoconferencia se emitió el despacho de la iniciativa girada por el Ejecutivo municipal. El dictamen contó con el apoyo de mayoría y de esta manera se encuentra en condiciones de ser tratado en la próxima sesión.
Hace menos de dos semanas, el Municipio capitalino dio el primer paso en la finalización de la concesión del Zoológico de Córdoba. Lo hizo a través del acta suscripta entre el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y el presidente de la empresa Consultora e Insumos Agropecuarios S.A.
De esta manera, se dispuso la rescisión de común acuerdo entre las partes del contrato de concesión del Jardín Zoológico”.
En la continuidad de este proceso, el intendente Martín Llaryora suscribió el proyecto de ordenanza de Ratificación de la histórica recisión, luego de 30 años de vigencia del contrato de concesión, que fue enviado al Concejo Deliberante.
A su vez, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) firmó un segundo proyecto de ordenanza por el cual se crea el Ente de la Biodiversidad Córdoba con el propósito de la reconversión del actual Zoológico capitalino, en respuesta a un reclamo de larga data en relación al proteccionismo animal y ambiental de la Ciudad.
En este marco, el cuerpo legislativo local avanzó este martes en un plenario de las comisiones de Salud y Protección Animal, de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, en donde se emitió dictamen de la primera iniciativa impulsada por el DEM.
El viceintendente Daniel Passerini participó en el inicio de la reunión de comisiones que también contó con la presencia del secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, y del director de Promoción Ambiental, Enzo Cravero.
Folloni explicó que, desde el 2 de enero, la gestión Llaryora viene trabajando para tomar el mejor camino con relación al Zoológico. El funcionario admitió que «no podía hablar de un cambio de fondo si continuaba en manos de un privado», con una concesión que existe desde 1990.
“Por eso, el punto de partida inicial para nosotros, es la herramienta pública, un ente que viva por el bienestar animal y no piense en el lucro”, argumentó el integrante del Gabinete municipal.
En los últimos días se desarrolló un plan de convivencia con la concesión que conoce el día a día de los 1.327 animales que existen hoy en cautiverio.
A partir de ahora, el concepto de reconversión del Zoológico se irá delineando con el trabajo del Comité de Expertos que está previsto en el proyecto y del Consejo Consultivo.
“Durante todo este proceso, hemos sido cuidadosos en controlar y revisar la salud y la alimentación de los animales. Todas las acciones han sido acompañadas de auditorías”, concluyó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
Al término de las exposiciones, el plenario de comisiones emitió despacho conjunto aprobado por mayoría para ser tratado en la próxima sesión, y estipula la Ratificación del acta suscripta entre el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y el presidente de la empresa Consultora e Insumos Agropecuarios S.A. disponiendo la rescisión de común acuerdo del contrato de concesión del Jardín Zoológico”, iniciado por el DEM.
«Este proyecto es producto de un trabajo que se inició escuchando a las organizaciones e instituciones de protección animal a través del Foro de Protección Ambiental, constituido el 29 de abril pasado», se dijo desde el oficialismo.