El Enargas denunció a Aranguren por generar aumentos injustificados en las tarifas de gas

País (18/8/20). La denuncia apunta a que con estos incrementos injustificados se benefició a empresas privadas y se perjudicó a millones de usuarios.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, presentó hoy una nueva denuncia penal contra el ex ministro de Energía del Gobierno macrista Juan José Aranguren tras hallar «anomalías que trasuntan en ilícitos penales».

La presentación de Bernal, que también involucra a otros seis funcionarios de la cartera comandada por Aranguren en tiempos del macrismo en el poder, sostiene que se generó un perjuicio a los usuarios por más de US$ 1.343 millones, a través de los incrementos injustificados de tarifas.

Desde el Enargas se señaló que los hechos denunciados de sustentan en una presunta manipulación del factor de actualización de la base tarifaria, la cual es relevante en el cálculo tarifario, dado que incide en la rentabilidad y amortizaciones, con impacto directo en lo que pagan los usuarios.

La maniobra que se denuncia es que se habría manipulado y establecido arbitrariamente el factor de actualización de la Base Tarifaria de las licenciatarias del servicio público de transporte y distribución de gas por redes.

La denuncia fue realizada por Bernal en el marco de sus obligaciones en razón de lo dispuesto por el Decreto 278/20 y la Ley 27.541, principalmente.

La decisión de denunciar a Aranguren y otros exfuncionarios macristas surgió tras auditorías y revisiones llevadas adelante para las empresas Transportadora de Gas del Sur SA y Camuzzi Gas Pampeana SA, informó el organismo.

En la nueva presentación, junto con la recomendación de carácter administrativo, el interventor del Enargas imputó a Aranguren y otros exfuncionarios por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y administración fraudulenta debiendo responder en calidad de coautores.

, , , ,