País (18/8/20). El organismo establecido por el Gobierno nacional tendrá como principal objetivo garantizar un abordaje de las políticas públicas con perspectiva de género.
El Gobierno creó hoy el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género con el fin de garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales.
El Decreto 680/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Según indica la norma, el Gabinete -que dependerá de la Jefatura de Gabinete- tendrá entre sus funciones la de consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género tanto en el componente presupuestario como de gestión y ejecución.
Asimismo articulará estrategias conjuntas para el monitoreo del cumplimiento de los programas, a través de indicadores aplicables al conjunto de los ministerios; así como las estrategias y acciones de capacitación y especialización de los recursos humanos necesarios para asegurar la transversalización de la perspectiva de género.
El organismo creado hoy estará presidido por el jefe de Gabinete de Ministros e integrado por los titulares de la totalidad de los ministerios y de la Administración Nacional de la Seguridad Social, del la Agencia Nacional de Discapacidad, y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
El Gabinete se reunirá periódicamente, al menos una vez cada seis meses y podrá requerir la intervención, permanente o transitoria, de otros organismos.
«Esta iniciativa se corresponde con los lineamientos políticos que proponemos desde el Ministerio, por lo que consideramos a esta decisión como otro hito fundamental en el proceso de creación de institucionalidad que garantiza la perspectiva de género como política de Estado. En línea con los compromisos internacionales asumidos, nuestro país se vuelve a colocar, una vez más, como país de avanzada en América Latina y en el mundo, en relación con los derechos de las mujeres y LGBTI+», se dijo desde la cartera a cargo de Gómez Alcorta.
Se señaló además que «a partir de esta medida, articularemos los espacios que estamos impulsando para promover la transversalización de la perspectiva de género en el Estado nacional, como los espacios de coordinación interministerial para la implementación de la Ley Micaela o del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. De este modo, garantizaremos una mayor organización institucional que permita mejorar los estándares, mecanismos y herramientas para que sea posible un abordaje con perspectiva de género en todas las políticas públicas nacionales».