CABA (19/8/20). Hasta el momento son 1.869 el total de fallecidos en el distrito porteño y a 79.318 los infectados desde la llegada de la pandemia al país.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que desde el pasado 7 de agosto «cada día» hay «un promedio de casos de coronavirus menor al del día anterior» en el distrito, por lo que reafirmó que hay una «tendencia al descenso» de nuevos diagnósticos positivos que «se sigue sosteniendo».
«Cuando hacemos el promedio de los últimos siete días de cada día, lo que vemos con toda claridad es que a partir del 7 de agosto estamos siempre en descenso, es decir que desde el 7 de agosto hubo un promedio de casos por día inferior al día anterior», aseguró Quirós durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.
Al informar sobre la situación Covid-19 en la Ciudad, el ministro advirtió que «esto no significa que hayamos pasado el pico, para eso necesitamos todavía una semana más de estabilidad, por lo que estaremos pendientes del reporte de hoy y mañana, que son informes que arrastran los casos del fin de semana, sobre todo de este que fue un fin de semana largo, para ver si se consolida la tendencia» a la baja.
A pesar de que que los números muestran un descenso en los contagios, el funcionario fue cauto y aseguró que a partir de los informes de hoy y mañana, se sabrá si la tendencia a la baja se mantiene «o tendremos como ya nos ha pasado previamente un salto de casos».
Durante el reporte de hoy, el Ministerio de Salud de la Ciudad anunció que el distrito lleva acumulados 79.318 casos de coronavirus y un total de fallecidos de 1.869. A su vez, se indicó que hubo 27.037 altas institucionales.
En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 62,4%, informó la cartera sanitaria.
En ese marco, se precisó que en el sistema de salud público están ocupadas 281 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 49,2% (739 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 34,1% (1.708 sobre 5.000).
En cuanto a la tasa de letalidad, es decir porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se indicó que la misma se ubica en 2,36%.
Desde la llegada de la pandemia a la Argentina fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 318.623 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 41,4%, de los cuales 202.863 se realizaron a residentes del distrito, con una tasa de positividad del 41,9%.
Del total de los 5.715 hisopados realizados ayer para residentes de la Ciudad, la positividad fue del 36,8%; en tanto que en los últimos siete días se realizaron 6,5 test cada mil habitantes.