País (20/8/20). En este marco, los parlamentarios opositores pidieron la comparencencia del ministro Lammens a la Comisión de Deportes de la Cámara baja del Congreso para conocer el plan que proyecta el Gobierno Nacional para la apertura del sector.
A través de un proyecto, los diputados nacionales Juan Martín (UCR Santa Fe) y Josefina Mendoza (UCR Buenos Aires) reclamaron que “se lleven adelante de forma proactiva y conjunta con las autoridades provinciales y locales, los protocolos para la habilitación de establecimientos de prácticas y entrenamientos deportivos amateur, con las recomendaciones e instrucciones pertinentes”.
Además exigen “un marco de previsibilidad al sector en la reapertura de aquellas actividades que a la fecha siguen prohibidas”.
En el marco de esta iniciativa, los legisladores de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Deportes, solicitaron la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en el Congreso, para que informe, si existe, cuál es “el plan proyectado por el Gobierno Nacional para la reapertura de los establecimientos de prácticas y entrenamientos deportivos públicos y privados, para contar con un horizonte concreto para que estas actividades puedan abrir sus puertas y volver a funcionar”.
Martín y Mendoza explicaron que “el deporte ha ingresado en un estado de parálisis desde que comenzó la cuarentena, y se han visto afectados no sólo clubes, sino también los emprendimientos privados como canchas de césped natural y sintético en lugares cerrados y abiertos, gimnasios, natatorios, entre otros”.
Los legisladores pusieron el foco de atención en la situación de los propietarios, trabajadores y trabajadoras de este sector, que “todavía continúan, en su mayor parte, sin respuestas ni horizontes de posible vuelta a la actividad”.
Resaltaron que “en varias jurisdicciones se habilitaron bares, restaurantes y reuniones familiares, y hasta el entrenamiento profesional de disciplinas deportivas” pero, de manera inexplicable “las solicitudes para la apertura de los espacios deportivos privados todavía continúan en su mayoría sin respuestas ni horizontes de posible vuelta a la actividad”.
Los diputados alertaron del riesgo para la salud pública que el cierre de estos establecimientos acarrea: “Estos emprendimientos son claves para nuestra salud, dado que contribuyen al bienestar psíquico, físico y emocional de las personas, clave en este momento porque fortalece el sistema inmunológico”, indicaron y remarcaron que “cada vez menos gente realiza el mínimo de actividad física recomendado para mantener un hábito saludable”, debido al cierre de los establecimientos deportivos.
Entre las medidas que el protocolo propuesto establece se encuentran la obligatoriedad del uso de tapabocas antes y después de cada actividad; ventilación de ambientes, demarcación clara de aislamiento en áreas de espera; declaración jurada de los usuarios de no tener síntomas de Covid-19; una metodología de ingreso, permanencia y egreso a los establecimientos tanto de usuarios como trabajadores y trabajadoras; actuación ante un caso positivo de Covid-19; entre otras disposiciones.
Los proyectos de Martín y Mendoza llevan la firma de un grupo numeroso de diputados de las bancadas que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.