País (21/8/20). Mientras en la Cámara alta conducida por CFK, el oficialismo apretó el acelerador con el objetivo de aprobar la semañan próxima el proyecto de reforma judicial del Gobierno, con los votos olgados, un escenario distinto se proyecta en Diputados con el rechazo a priori de peronistas de bancadas aliadas.
Con los números muy ajustados en Diputados, ante la resistencia de aliados peronistas en bloques opositores que ya adelantaron su rechazo a la iniciativa, como el caso de los lavagñistas en Consenso Federal, y las objeciones de los parlamentarios que conforman Unidad Federal para el Desarrollo, Massa salió a descomprimir las tensiones que ya se observan en la Cámara baja.
En este marco, Sergio Massa aseguró que «hay cosas más importantes» que la reforma judicial, y destacó que esperará «el resultado del Senado y a partir de ahí empezará a trabajar» en su tratamiento legislativo, ya que advirtió que «no hay apuro».
En momentos en que la iniciativa del oficialismo avanza en la Cámara alta, pero se complica en Diputados por el rechazo de los aliados, Massa afirmó: «Hay que aprender a desdramatizar un poco el tema».
Según el referente del Frente Renovador, se debe bajar el tono a la discusión porque sino «la sociedad ve circo, pero no ve resolución a sus problemas».
«Nosotros los proyectos los planteamos como instrumentos para debatir y aceptamos permanentemente modificaciones, opiniones, proposiciones. A mí me gusta mucho la oposición que propone y colabora en el Gobierno», resaltó Massa.
En declaraciones televisivas difundidas este miércoles a última hora, el titular de Diputados admitió que junto a la reforma judicial existen «otros temas importantes» en el Congreso.
«Tenemos varios temas que resolver y aspiramos a que todos los diputados trabajen, se sienten en sus bancas o se conecten por teleconferencia porque tenemos un tema muy importante», remarcó el tigrense.
Y acentuó: «No hay ningún apuro, tenemos todo el tiempo y todo el año legislativo para charlarlo y debatirlo».
Massa se pronunció de esta forma luego de que los diputados de Consenso Federal adelantaran su rechazo a la reforma judicial impulsada por el Gobierno y sus pares de interbloque, es decir los cuatro parlamentarios que responden al gobernador Schiaretti, también se inclinarían por la negativa, aunque en este último caso no hay confirmación.
A su vez, los diputados en Unidad Federal para el Desarrollo, bancada conducidad por el mendocino José Luis Ramón, lanzaron sus advertencias en torno a generar el debate y plantear los cambios que hagan falta al proyecto que llegará con media sanción del Senado.
Algo que no está en los planes en la lógica verticalista del kirchnerismo duro, ya que implicaría que la iniciativa volviera a la Cámara alta para confirmar o rechazar las modificaciones.
En las últimas horas, el diputado Ramón advirtió en las redes sociales, y luego en contacto con la prensa, la necesidad de poder hacer modificaciones. Se quejó de que “el proyecto de reforma judicial no llegó a Diputados y ya estamos en pleno poroteo mediático”.
“Mi posición es clara, no quiero una reforma judicial que no podamos debatir y transformar”, aseveró y remató: “El oficialismo debe entender que una reforma así, necesita consensos”.