Unicameral: convocan al COE por la regulación del protocolo sobre el «último adiós»

Córdoba (21/8/20). La Comisión de Salud de la Legislatura inició el análisis del proyecto presentado por la legisladora Cecilia Irazusta (Cocalición Cívica). A su vez, en este ámbito parlamentario se avanzó en otra iniciativa que busca evitar que se promocione el consumo de dióxido de cloro.

El plenario virtual de la Comisión de Salud inició el estudio del proyecto de la legisladora Cecilia Irazusta, relacionado con la regulación del protocolo aplicable a aquellas personas internadas en centros de salud públicos o privados por el virus SARS-CoV-2 u otras patologías, cuya valoración clínica señale una evolución irreversible hacia la fatalidad.

La intención es favorecer que estos pacientes puedan despedirse de sus seres queridos. Para avanzar en el estudio de esta iniciativa, se acordó convocar para la próxima reunión a autoridades del COE provincial.

Este viernes se conoció la noticia de que Solange Musse falleció producto de su enfermedad, mientras que a su padre Pablo Musse se le impidió el ingreso a Córdoba para verla antes del trágico final.

A este hombre, oriundo de Plottier, Neuquén, no se le permitió ingresar a la Provincia cuando hace unos días viajó para traer a su cuñada hasta Alta Gracia y visitar a su hija Solange, quien transitaba un cáncer de mama de grado cuatro.

Hoy se conoció que Solange falleció y su padre no pudo verla en su último adiós. El hombre se encontraba esperando que el COE central lo autorizara, luego de practicarse un segundo hisopado, que le dio negativo.

“El resultado mio dio negativo. Mi hija falleció esta mañana y no la pude ver», dijo en un breve audio a Cadena 3.

Solange fue trasladada el pasado jueves al Sanatorio Allende desde Alta Gracia porque su cuadro había empeorado. Este viernes a la madrugada falleció en ese nosocomio.

Pablo Musse denunció la semana pasada que, a pesar de tener todos los permisos requeridos, no lo dejaron ingresar a territorio provincial.

Ante el caso, la Coalición Cívica Córdoba expresó hoy que se trató de una violación a los derechos fundamentales. «Las medidas arbitrarias impuestas por los Gobiernos Nacional y provinciales impiden a los pacientes terminales a un último contacto con sus seres queridos», destacaron.

Esta fuerza política exhortó a las bancadas oficialistas del PJ, tanto de la Unicameral como el Congreso nacional, a avanzar en la aprobación «urgente» de los proyectos de ley que permiten el derecho al último adiós.

«Las medidas sanitarias por el Covid-19 deben ser flexibilizadas ante estas circunstancias extremas. No se pueden perder ni el sentido de humanidad, ni la visión integral de la realidad ni la empatía con el sufrimiento del otro», resaltó la CC-ARI

En este sentido se pronunció el titular de esta fuerza política con representación en la Unicameral. Gregorio Hernández Maqueda afirmó que «el caso de Solange es demasiado triste. Inhumano lo que hicieron«.

«Es inaceptable que los familiares no puedan despedirse de sus seres queridos. La locura del poder les nubla el discernimiento», cuestionó y acentuó: «Hay que decir lo obvio? El contagio del COVID “NO ES” el único aspecto de la realidad«.

Dióxido de cloro

Por otro lado, la Comisión de Salud Humana de la Legislatura provicial, que preside la legisladora Liliana Abraham, analizó ayer -con la participación de la doctora Nilda Gait– la iniciativa que busca evitar que se promocione el consumo de dióxido de cloro.

La jefa del Departamento de Salud Ambiental de la Provincia, fue convocada para reseñar ante los integrantes de la comisión los perjuicios y riesgos que presenta para las personas el consumo de dióxido de cloro.

Desde comienzos de la pandemia del coronavirus, esta sustancia viene siendo promovida desde diferentes sectores y voces por sus supuestos beneficios para la salud, aún cuando existe evidencia científica en el sentido contrario.  

La Comisión de Salud abordó de esta manera el proyecto de resolución impulsado por el legislador Oscar González (Hacemos por Córdoba), por el cual se rechaza “toda acción impulsada por operadores comerciales, mediáticos u otros, tendientes a promocionar, difundir o inducir de modo directo o indirecto, las falsas ventajas producidas por el suministro de dióxido de cloro a personas humanas con fines terapéuticos”.

Junto a la doctora Gait, el legislador González y los parlamentarios de las distintas bancadas que integran dicha comisión repasaron la serie de hechos desgraciados vinculados al consumo de esta sustancia que se registraron en el país y que tuvieron trascendencia.

,