
Córdoba (26/8/20). “Hace 5 años que el gobernador no cumple con la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos”, se advirtió desde el bloque de la UCR en la Unicameral.
Los legisladores de la UCR intimaron al gobernador Juan Schiaretti y a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático para que en el plazo de dos semanas ponga en marcha un proceso participativo para la realización de la actualización del Ordenamiento de los Bosques Nativos, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 6 de la Ley 26.331 y el Decreto Reglamentario 91/2009.
La Ley Provincial 9.814 es la que rige el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia, y fue sancionada el 5 de agosto de 2010. De acuerdo a lo prescripto por el artículo 55, son parte integrante de la ley los Anexos I (Mapas de Cobertura de Bosques y de Zonificación) y II (Criterios de zonificación establecidos en el Anexo I de la Ley Nacional 26.331).
Justamente, el artículo 6 de la Ley 26.331 establece que cada jurisdicción deberá realizar el ordenamiento de los bosques nativos existentes en su territorio a través de un procedimiento participativo.
Asimismo, el decreto reglamentario 91/2009, es su artículo 6 determina que el ordenamiento mencionado debe actualizarse cada cinco años.
En este marco, el legislador Dante Rossi resaltó que «en nuestra Provincia estamos en mora absoluta, desde hace cinco años». El trabajo que venía realizando la Legislatura y la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático fue archivado hace ya algunos años.
Ante los incendios producidos desde hace diez días en Córdoba, y en departamentos donde son reiterados y en muchos casos están vinculados al bosque nativo, el parlamentario radical argumentó que «esto marca la necesidad de intimar al gobierno de la Provincia a que se acelere un procedimiento participativo, que concluya en un nuevo mapa de ordenamiento territorial».
«La Provincia no puede mirar para otro lado, ni puede intentar tapar el sol con la mano. Cada omisión en el cumplimiento de la tarea les sale carísimo a todos los cordobeses», cuestionó el radical.
Al tiempo que remarcó: «La Provincia tiene síntomas alarmantes de deforestación, sin que sus autoridades se animen a discutir algo tan básico como lo que tiene que ver con la defensa del ambiente».