País (29/8/20). El funcionario nacional afirmó que cada jurisdicción define aperturas en base a criterios epidemiológicos. Por otro lado, descartó la suba de Ganancias. “El gobierno de los impuestazos y los tarifazos ya se fue el 10 de diciembre”, aseveró.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió esta mañana a la extensión de las medidas de distanciamiento y aislamiento anunciadas ayer por el Presidente de la Nación Alberto Fernández.
El ministro coordinador explicó que “hay que entender que las reuniones sociales aumentan el riesgo de contagio y si bien es cierto que ese riesgo al aire libre es menor, no es cero”.
“Con el nuevo DNU que regirá a partir del lunes y hasta el 20 de septiembre fijamos un marco general pero luego son cada una de las jurisdicciones las que determinarán o implementarán en su territorio las decisiones, de acuerdo al riesgo epidemiológico en el que se encuentren, haciendo hincapié en que lo que necesitamos es que la responsabilidad individual se cumpla, para así transformarse en responsabilidad colectiva”, puntualizó.
En declaraciones efectuadas en la mañana de este sábado a radio 10, Cafiero advirtió que “el país empieza a convivir en todo su territorio con la pandemia y con las medidas sanitarias que hay que ir tomando al respecto. Pasamos de un 93 por ciento de contagios en el AMBA y 7 por ciento en el interior del país, a un 33 por ciento de casos en el resto del país en los últimos días”.
En cuanto a las medidas adoptadas por la administración central ante la pandemia, el funcionario albertista destacó que el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, no es igual al del resto del país y por ello “hemos hecho un fortalecimiento del sistema en todo el país, con la construcción de los hospitales modulares, agregando 2.400 respiradores, acompañado a todo el tejido productivo Pyme que se re convirtió y brindó todos los instrumentos que necesitan nuestros héroes de este tiempo, que son los médicos y las enfermeras”.
Con respecto a la actual situación económica, Cafiero renovó sus críticas contra la gestión de Cambiemos. “Heredamos un gobierno con inflación, desocupación y muchos otros problemas. A esa crisis de Macri, se le montó la crisis de la pandemia, y así y todo, este gobierno avanzó en muchos puntos».
Al respecto, enumeró: «La posibilidad de que Argentina tenga un satélite como el SAOCOM -próximo a lanzarse- que podrá brindar, entre otras herramientas, servicios de hidrología en suelos a nuestro país y a otros, y será muy importante para la actividad agropecuaria».
Además, el Jefe de Gabinete de Ministros habló sobre las versiones periodísticas acerca de la suba del impuesto a las ganancias y aclaró que “el Ministerio de Economía desmintió esas versiones; no se está trabajando sobre eso. Tenemos una secretaría de política tributaria que estudia modificaciones que se pueden realizar”.
“El gobierno de los impuestazos y los tarifazos ya se fue el 10 de diciembre”, aseveró Cafiero.