Córdoba (31/8/20). La iniciativa promovida por el radical Cossar logró la adhesión de toda la bancada UCR y de otros tres bloques del arco opositor.
El proyecto de ley de Emergencia Educativa para Córdoba, impulsado por Marcelo Cossar (UCR), contó con el acompañamiento de todo su bloque y de las bancadas Córdoba Cambia, Coalición Cívica-ARI y Encuentro Vecinal Córdoba.
Inspirada en la iniciativa parlamentaria que a nivel nacional llevó al Congreso la diputada radical Brenda Austin junto a 30 de sus pares, la ley dispone la emergencia educativa para la provincia de Córdoba y considera a la educación como actividad esencial.
El foco está puesto en los 130 mil niños, niñas y adolescentes que, se estima, quedaron fuera del sistema educativo provincial desde el inicio del aislamiento por falta de acceso a políticas de inclusión social, conectividad o a dispositivos y se encuentran «en riesgo de abandono escolar», advierte el autor del proyecto.
Ya en el mes de mayo, el legislador Cossar había presentado otro proyecto para asegurar inclusión educativa y el acceso efectivo a través de la entrega de dispositivos y paquetes de datos móviles a los alumnos de sectores críticos, pero Hacemos por Córdoba, con abrumadora mayoría en el recinto, negó el tratamiento de la resolución.
Hace poco, en oportunidad de la presentación de la plataforma “Mi Aula Web”, el radical volvió a insistir en que el problema para los chicos y sus familias, continúa siendo el acceso a conectividad y dispositivos, por lo que acusó al Gobierno provincial de “marketinear el abandono” escolar.
De aprobarse la Ley de Emergencia Educativa, el Ministerio de Educación deberá implementar políticas de abordaje del abandono o fracaso escolar, de apoyo pedagógico y nutricional y acceso a conectividad y dipositivos. Esto incluye, liberar datos para que el acceso a plataformas educativas sea gratuito y entrega de becas de conectividad.
Impacto de la pandemia
También se han previsto respuestas para tres de los sectores más castigados por la cuarentena, como los jardines maternales que trabajan con la primera infancia, los transportistas escolares y los docentes suplentes, consideradas actividades de ingreso cero.
En el caso de jardines y docentes suplentes, el radical promueve la implementación de un ingreso de emergencia, mientras que para los transportistas plantea beneficiados con la creación de un fondo provincial de asistencia, entre otros aspectos.
Cabe mencionar que los proyectos de Emergencia Educativa nacional y provincial se elaboraron en base al trabajo de investigación de la Fundación Alem (UCR).