Córdoba (31/8/20). La cartera sanitaria brindó este lunes el informe de la situación epidemiológica actual en todo el territorio provincial.
Tras el adelanto del gobernador Juan Schiaretti de que la Provincia solicitará a la Nación la autorización para habilitar las reuniones familiares un día de los fines de semana, el Ministerio de Salud fundamentó el pedido en las condiciones sanitarias locales, que permiten afrontar la pandemia en mejores condiciones que en otras jurisdicciones.
En conferencia de prensa, Schiaretti se refirió a las condiciones sanitarias locales al hacer hincapié en que la provincia pasó de tener de 326 a 882 camas con respirador, además de todos los recursos necesarios para atenderlas.
Esto incluye la realización de testeos masivos y a la coordinación entre sector público y privado para afrontar la pandemia.
“Hoy estamos con una ocupación solo del 5 por ciento de camas con respirador, y con una ocupación del 14,7 de camas Covid; en tanto la ocupación de camas críticas es del 33,5 por ciento, cuando en todo el país el promedio es del 60,6 por ciento», detalló.
En cuanto al índice de testeos, el mandatario explicó que Córdoba casi duplica el promedio nacional. “Hemos realizado 50.267 tests por cada millón de habitantes y en el país se han hecho 27.446. Es decir casi el doble de lo que se hace en todo el país y eso nos permitió alcanzar este resultado. Y nos permite que Córdoba no retroceda de fase y siga con todas las actividades que ahora tiene habilitadas”, resaltó.
En este contexto, el ministro Cardozo solicitará a Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional que permita las reuniones familiares una vez por semana, los días sábados o domingos.
En el marco del contacto con la prensa, el titular de la cartera sanitaria informó que «en este momento tenemos 320 localidades sin casos activos de 427 municipios, lo que no es un dato menor, que transcurridos cinco meses de pandemia tengamos a más del 50 por ciento de nuestros municipios y comunas sin afectación de la patología»
Detalló que «tenemos prácticamente 190 mil cordobeses testeados con una confirmación de 8.117 casos, con un 10 por ciento de positividad en los últimos siete días y un 45 por ciento de casos recuperados».
Cardozo indicó que hay «más de 3.500 personas recuperadas» y pidió a esas personas que donen plasma «porque eso no solo disminuye la estadía hospitalaria en la terapia intensiva, sino también disminuye la estadía cuando el paciente necesita intubación».
El reporte actual da cuenta de que, hasta la actualidad, se notificaron 126 fallecimientos por Covid-19 en la provincia. Si bien la mayor concentración de contagios se genera entre las edades de 20 a 49 años, el índice de letalidad o la mayor concentración de personas fallecidas pertenecen al rango de entre los 80 y 89 años.
La tasa duplicación de casos, es de 18,2 días, precisó el responsable del área de Salud de la Provincia.
Áreas con casos
En cuanto a las áreas con casos positivos, los departamentos que presentan las mayores tasas de incidencia son Marcos Juárez: 9,79 %, Tercero Arriba: 4,61 %, Río Cuarto: 4,31% y Juárez Celman: 3,58 %.
En la Capital provincial, hay 265 barrios que tienen al menos un caso positivo. En relación a esta distribución, los equipos especialistas explican que el comportamiento del virus se modificó a partir de la etapa de distanciamiento social vigente, en contraste a cuando surgieron los primeros casos en la provincia, y regía el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Cardozo destacó que “Córdoba es el segundo distrito que tiene mayor cantidad de camas críticas en todo el territorio nacional. Detrás de esto, hubo una decisión de adelantarnos; durante los últimos cinco meses nos preparamos para este momento”.