Ciudad de Córdoba (1/9/20). El edil radical cuestionó la decisión del Gobierno municipal de no convocar a las Juntas de Participación Vecinal y suspender la ejecución del presupuesto participativo en la ciudad por la pandemia.
“No hay dudas que nos encontramos en una situación excepcional ante la crisis por Covid-19, pero advertimos actitudes del Ejecutivo municipal que demuestran que las declaraciones de emergencia y la pandemia están siendo utilizadas para tener cada vez más atribuciones, más poder concentrado, menos controles y menos comunicación con la ciudadanía”, enfatizó de Loredo.
El presupuesto participativo está conformado por el 10 por ciento de la partida asignada a obras públicas. A través de las Juntas de Participación, los vecinos deciden las obras y servicios que se deben ejecutar con estos recursos públicos. La Municipalidad resolvió que este año no habrá este tipo de presupuesto.
Ante la decisión del Gobierno, de Loredo lanzó su dura crítica contra la gestión Llaryora: “La crisis sanitaria está siendo una excusa para que el Ejecutivo pueda avanzar con medidas discrecionales, evadiendo mecanismos de representación, deliberación, participación y control».
«A través de la tecnología y con los protocolos biosanitarios respectivos se pueden implementar mecanismos que hagan real y efectiva la participación de los vecinos en las decisiones de gestión para mejorar su barrio”, destacó.
Al respecto, el representante de la bancada Evolución se quejó de que no se convoque a las Juntas de Participación y «no existen canales oficiales para que los ciudadanos puedan vincularse con el municipio».
«No se trata solo de una suspensión más, sino que implica un retroceso. Cuando el coronavirus se vaya, los cordobeses encontrarán una ciudad con instituciones frágiles para su progreso”, aseveró el radical.
En esta línea, sostuvo que “la suspensión del presupuesto participativo, la falta de canales de vinculación con los vecinos, sumado a la salida de uno de los técnicos con mayor experiencia y dedicación en la descentralización municipal como Guillermo Marianacci, son decisiones que dañan el desarrollo de un municipio abierto, transparente y con participación ciudadana. Queda poco claro cuáles son los instrumentos de participación para que en cada barrio se discutan sus prioridades y el presupuesto disponible para diseñar las soluciones”.
“La ciudad necesita que se fortalezcan sus organizaciones vecinales, que cuenten con el apoyo sostenido de parte de un Municipio que procure su sustentabilidad y su inclusión en la solución de sus problemáticas. La participación es una meta y un camino que no se puede dejar de lado para que la ciudad no se siga atrasando”, concluyó de Loredo.