País (3/9/20). Así lo informó hoy la forense de la querella,Virginia Creimer, en declaraciones a AM 550. Este jueves, familiares y amigo dieron el último adiós a Facundo Astudillo Castro. Sus restos fueron velados y sepultados en el cementerio de la localidad de Pedro Luro.
La médica forense Virginia Creimer expresó este jueves que la muerte de Facundo Astudillo Castro fue «violenta» y por «asfixia», según los resultados preliminares de la autopsia del cuerpo del joven hallado cuatro meses después de su desaparición.
«El ADN se hizo con una rapidez increíble, pero la investigación criminal en torno a los restos de Facundo tomará entre uno y dos meses», advirtió la especialista que participa en la causa que investiga la desaparición y muerte de Facundo tras haber sido convocada por la querella y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
Si bien la forense precisó que «la muerte fue violenta y por asfixia», sostuvo que «lo que hay que determinar ahora es si el deceso de Facundo fue por sujeción violenta o por ahogamiento».
En diálogo con el programa «El Exprimidor», que conduce Ari Paluch por AM 550, Creimer aseguró que le dio «mucha bronca que se filtrara la información» de que el cuerpo encontrado en el cangrejal era de Facundo».
Por otro lado, aclaró que «los nuevos restos hallados no pueden ser de Facundo porque coinciden con piezas óseas que ya tenemos de él». «Hay que ver si no estamos ante la zona de descarte de una fuerza de seguridad en su modus operandi, que es la toma de artes marciales conocida como ‘mata león’ recurrente en la policía bonaerense», señaló.
Último adiós
Los restos del joven de 22 años fueron velados este jueves en una ceremonia íntima en la localidad bonaerense de Pedro Luro. Luego, alrededor de las 15:30, una enorme caravana de autos acompañó el cortejo fúnebre del que participaron centenares de personas, entre vecinos y amigos de Facundo, hasta llegar al cementerio local.
El cuerpo de Facundo llegó primero a la ciudad de Bahía Blanca en un avión sanitario. Desde allí lo trasladaron a Pedro Luro, su pueblo natal, en un vehículo del Servicio Solidario de Sepelios.