
País (3/9/20). «Son actos ilegales prohibidos por la ley», remarcó la ministra de Seguridad, el día después en que el propio Presidente Fernández se pronunciara en este sentido.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró hoy que las tomas de tierra representan «actos ilegales prohibidos por la ley» y expresó la preocupación del Gobierno nacional por «estos hechos de usurpación de tierras» que se vienen dando.
«Nos preocupa que haya estos hechos de usurpación de tierras. Son actos ilegales prohibidos por la ley», manifestó Frederic y agregó que, «al mismo tiempo, hay algunas de estas personas, no todas, que sufren necesidades habitacionales».
En una conferencia de prensa que brindó junto a autoridades de YPF y de la AFIP para informar sobre un operativo de robo de combustibles, la ministra se refirió a la problemática de la toma de tierras y precisó que «la justicia interviene y toma la decisión de que las fuerzas federales realicen determinadas acciones de custodia o desalojo» de los predios involucrados en usurpaciones.
La ministra dijo que desde el Estado «se está trabajando para que esta situación se pueda prevenir de manera planificada» e indicó que su cartera está «a disposición de lo que la justicia ordene en cada una de las situaciones».
Al reseñar la intervención de su área del Gobierno en distintas ocupaciones ilegales, Frederic señaló: «Tuvimos intervención en La Plata, en Los Hornos, en el mes de febrero, donde tenemos custodia de Gendarmería; y la semana pasada también en la toma de un predio en El Bolsón, donde hay custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria».
También, señaló que intervinieron «en el caso de la toma de un predio lindero al ferrocarril, en Victoria, la jueza aún no dio instrucciones», según precisó, en referencia a la toma que derivó en una medida de fuerza de los ferroviarios que desde el viernes último mantiene paralizado el servicio de dos ramales de la línea Mitre.
Días atrás, la ministra había asegurado que las tomas «no eran un problema de seguridad», desentendiéndose de los hechos sucedidos en Villa Mascardi, en la Patagonia argentina.