
Córdoba (4/9/20). La parlamentaria Gudiño le solicitó al Gobierno schiarettista que declare la emergencia ambiental en el territorio cordobés. A este planteo se sumaron las bancadas de Encuentro Vecinal Córdoba y la Coalición Cívica. Días atrás, lo había reclamado la representante del MST.
La legisladora Daniela Gudiño (Juntos por el Cambio) argumentó que su pedido al Ejecutivo provinciales debido «a los grandes daños provocados por los incendios en Córdoba durante estos últimos días y las graves consecuencias que generaron».
En este sentido, afirmó que «el gobierno debe declarar la emergencia ambiental en forma urgente, que si bien no encontrara soluciones inmediatas será el punto de partida para ir encontrándolas».
Aunque la parlamentaria opositora advirtió que «no existe un óptimo sistema de alerta temprana y extinción inmediata evitando de este modo el engrandecimiento del fuego», destacó que resulta «imprescindible» que se trabaje «en la prevención, anticipándose a los hechos y no sobre la mitigación y remediación».
Al respecto, manifestó que esto se logra «a través de una gestión integral de riesgo y no sólo apagar el fuego cuando ya está encendido, ya que el costo social y fundamentalmente ecológico son mayores».
Por último, la dirigente negrista enfatizó que «una vez superada esta crisis» el Gobierno «debe diseñar una verdadera política de estado en la materia, y no cuestiones cosméticas para la publicidad oficial».
Ante su demanda, la opositora remarcó que la administración provincial «deberá comenzar por cumplir ley de Manejo del Fuego, para no volver a encontrarnos en esta situación el año próximo».
La iniciativa presentada por Gudiño en la Unicameral recibió el apoyo unánime de sus pares de bloque, más el acompañamiento de los legisladores vecinalistas María Rosa Marcone y Aurelio García Elorrio, y la representante de la Coalición Cívica, Cecilia Irazuzta.
Cabe recordar que este planteó también fue promovido por la legisladora Luciana Echevarría del MST en el FIT Unidad. “Mientras las sierras se incendian los gobiernos provincial y nacional profundizan el modelo que generó este desastre», afirmó Echevarría, hace diez días, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha en defensa del ambiente que realizaron organizaciones ambientalistas y fuerzas políticas de izquierda.
En esa oportunidad, la referente del MST se refirió a los incendios en la Provincia y reclamó «realizar una investigación independiente, sancionar a los responsables de este ecocidio y presionar en las calles para un verdadero cambio de modelo productivo».