País (4/9/20). «Está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y tenemos un mercado en pesos», afirmó el titular del Palacio de Hacienda en conferencia de prensa de esta tarde.
El ministro de Economía Martín Guzmán anunció hoy en conferencia de prensa que el 98,8% de la deuda bajo ley local también fue reestructurada, se logró pesificar unos US$ 687 millones en canje de deuda local y reducir la tasa de interés de 7% a 3%, más una quita de capital de 1,90%.
También dijo que «siguen abiertos» los procesos de canje local y en el extranjero hasta el 14 de septiembre, y que la carga de deuda ya «no hipoteca» el futuro de la Argentina.
El ministro señaló que «todavía hay tiempo para seguir adhiriendo» al canje. E indicó que con el 1 por ciento de los bonistas que quedan afuera del canje externo «se seguirá trabajando de forma ordenada, pero es muy menor».
Agregó que «también sigue abierto» en el canje local el período de aceptación de los bonos ofrecidos al canje.
«Queríamos una carga de deuda que no hipotecase el destino de la Argentina», resaltó el ministro en contacto con la prensa desde el Palacio de Hacienda.
El responsable de la cartera de Economía indicó que el total de la deuda pública en moneda extranjera «quedó restaurada». A su vez, destacó la baja de tasas de interés y señaló que que eso permitirá al Gobierno encarar un proceso de «economía estable».
Guzmán subrayó que «se han logrado pagar las tasas más baja de la historia de nuestro país». «La sostenibilidad de la deuda en dólares quedó restaurada y esta resuelta hoy la sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera», señaló.
«Hoy estamos encaminados a lograr a una economía estable y con más oportunidades», enfatizó el integrante de la primera línea del Gabinete albertista.
El 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina, que equivalía a un monto de 41.715 millones de dólares, ha quedado reestructurada.
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) September 4, 2020
“Está resuelto hoy el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera”, @Martin_M_Guzman en conferencia de prensa#DeudaSostenible pic.twitter.com/Nj5mpRIiJS
Presupuesto 2021
Por otra parte, sostuvo que el proyecto de ley del Presupuesto 2.021, cuyo envío al Congreso está previsto para el 15 de septiembre, tiene el compromiso de «poner las cuentas en orden» para ser consistentes con las restricciones que enfrenta la Argentina.
El lunes, Guzmán anticipó que la meta de déficit primario será del 4,5% del PBI para 2.021, a lo que hoy agregó que el Presupuesto tendrá incorporado un fuerte impulso a la obra pública para que, a la vez, mantenga la prioridad de generar nuevos puestos de trabajo.
«La obra pública va a tener un rol muy importante. Apuntamos a duplicar la participación del gasto de capital con respecto al año 2019 como porcentaje de producto. Generar trabajo va a ser el objetivo número uno en los próximos meses y el próximo año», aseveró el ministro.
Por último, sobre la cuestión cambiaria y el manejo de la política monetaria, expresó que el cupo de US$ 200 mensuales para atesoramiento seguirá vigente y que el objetivo del Gobierno es que que las brechas con cotizaciones paralelas del dólar encuentren «por ahora, una situación de estabilidad».