El sector peronista de JxC busca tender puentes con opositores para formar una alianza «más amplia»

País (5/9/20). La línea peronista que encabeza Emilio Monzó proyecta un armado más grande de la coalición opositora para competir contra el Frente de Todos en las elecciones del 2.021.

El sector peronista de Juntos por el Cambio (JxC), referenciado en Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, busca sumar a otros sectores a la alianza opositora y fundar un espacio «nuevo» y «más amplio» para competir contra el Frente de Todos en las elecciones legislativas del año próximo, indicaron fuentes partidarias.

Sin certezas sobre la respuesta que obtendrá del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica -los socios fundadores de Cambiemos-, la línea peronista que encabeza Monzó está dispuesta a tender puentes con la mayor cantidad posible de dirigentes que sean opositores al kirchnerismo.

«Juntos por el Cambio tiene que estar dentro de un espacio mucho más grande», afirmaron fuentes del espacio de Monzó en declaraciones a Télam, al preguntarse porqué los opositores que no formaron parte del Gobierno de Mauricio Macri se plegarían ahora a la misma plataforma electoral.

La corriente interna de Monzó fogonea la idea de «fundar un nuevo espacio donde esté JxC pero también puedan estar Consenso Federal, el GEN y todos aquellos que están en la vereda de enfrente del kirchnerismo», explicaron.

La otra condición que pone este sector peronista es que se aplique «democracia interna» en la alianza para la elección de candidatos, tanto en forma «horizontal» como «vertical», esto es, a nivel local, seccional, provincial y nacional.

Según revelaron a la Agencia Nacional de Noticias fuentes del espacio, esa fue la propuesta que el expresidente de la Cámara de Diputados le llevó meses atrás al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, para planificar el armado electoral del año próximo.

En esa postura aperturista, aseguran las fuentes, coincide el senador por el radicalismo porteño Martín Lousteau.

«Monzó cree que las dos principales fuerzas políticas están dominadas por los extremos, y que la solución es que haya una mayor ascendencia de los moderados», señalaron voceros del peronismo que integra JxC, donde se ilusionan con sumar al exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey; la referente del GEN Margarita Stolbizer y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros.

, , ,