Para Todesca, hay que impulsar la economía «utilizando el gasto público como un acelerador»

País (5/9/20). Debido a la pandemia, la vicejefa de Gabinete descartó déficit cero para 2.021 y apostó a la inversión pública como dinamizador de la economía.

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, remarcó hoy la necesidad de impulsar la economía «utilizando el gasto público como un acelerador» y consideró que el año próximo «no podemos ir al equilibrio fiscal, ni a nada que se le parezca».

En esta línea, sostuvo que se precisa del Estado nacional «sus dos músculos principales», que son el gasto público directo y los créditos subsidiados, al mismo tiempo que afirmó que los objetivos del Gobierno se centran en “producción, trabajo, ahorro en pesos, mercado interno, ciencia y tecnología”.

“El año que viene no podemos ir al equilibrio fiscal ni nada que se le parezca. De hacer eso cometeremos un grave error porque nosotros necesitamos seguir impulsando la economía utilizando el gasto público como un acelerador», explicó.

«Si bien es cierto que hay límites de lo que uno puede financiar, el déficit que vamos a tener el año que viene va a ser menor”, aseguró Todesca Bocco este sábado en diálogo con radio La Red.

La funcionaria nacional planteó que se necesita del sector público «los dos músculos principales que tiene: el gasto público directo, como la obra pública; y el otro es el crédito productivo subsidiado que haga que las empresas puedan tener el capital de trabajo para ponerse en marcha”.

“Tenemos que seguir con nuestros objetivos que son muy claros: producción, trabajo, ahorro en pesos, mercado interno, ciencia y tecnología”, remarcó.

Por otro lado, Todesca Bocco indicó que la Argentina tiene un “problema de inflación” y que cuando la economía “empiece a recuperarse podemos tener algunas tensiones” al respecto.

En este punto, consideró necesario “sentar en una mesa a los empresarios, trabajadores y al sector público y ponernos de acuerdo en algunas cuestiones como la velocidad de los precios, de los salarios y de algunas otras cosas vinculadas con los convenios colectivos de trabajo que deben ser modificados para mejorar la productividad».

Sobre la cuestión cambiaria, la vicejefa de Gabinete manifestó que es un tema “neurálgico” en el país, y que “hace rato que la economía argentina funciona como una economía bimonetaria, con dos monedas”.

“Nos tenemos que ir moviendo de eso, porque no tener moneda es una pérdida muy fuerte de soberanía respecto de la política pública. Tenemos que desarrollar el mercado en pesos, porque te permite tener todo lo que tu economía ahorra y volverlo a volcar en la producción y empleo”, destacó.

, , , ,